loader image

 

En 1563, el asentamiento fue transferido del clero secular a los dominicos. El convento fue construido antes de 1581. George Kubler

El monasterio de Santo Domingo de Guzmán en el poblado de Hueyapan, es uno de los que se encuentran en el punto más elevado, en las estribaciones del volcán Popocatépetl. Forma parte de una ruta de cruce en la sierra Nevada con la región de Puebla, atravesando profundos barrancos a lo largo de viejos caminos, que fueron senderos y caminos de herradura, por donde sus pobladores se comunicaban y transportaban diversos productos con los poblados de Tetela del Volcán, Zacualpan en Morelos y con los de Tochimilco en Puebla.

El templo es de manufactura sencilla de una nave con bóveda que colapsó en el último sismo del 19 de septiembre de 2017. Guarda una torre en el costado lateral derecho de su fachada con un acceso principal sin mayor decoración. Al frente al poniente se conserva en lo que fue el atrio un camposanto, delimitado por un muro perimetral reciente.

En el costado sur se encuentra el claustro de un solo nivel y cubiertas de teja a dos aguas, con habitaciones sencillas en torno a un patio central.

Resguarda originalmente en la sacristía y ahora en otra de las crujías una de las obras más relevantes conocida como el Nicho de Hueyapan, obra que formó parte de un retablo mayor y que solo la parte central del nicho se conservó. Es obra del maestro de Zacualpan, conocido como Higinio López, realizada en una talla de madera policromada y fechada para el siglo XIX. Obra de estilo barroco tardío, cuando este estilo había sido prohibido por la Academia de San Carlos, y que el gusto popular seguía conservando en muchos lugares fuera de la ciudad de México. La obra estuvo como parte del acervo del museo regional Cuauhnáhuac, Palacio de Cortés en Cuernavaca. Posteriormente formó parte de una exposición internacional y fue retenida al finalizar en el Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán. Hasta que finalmente se retornó a su sitio original en Hueyapan.

Los muros del templo y sus contrafuertes del costado exterior norte están decorados con motivos de rajuelas de piedra en las juntas de la mampostería con figuras de diversos motivos antropomorfos, fitomorfos y zoomorfos, que resultan de interés como una expresión popular en su edificación.

La población guardaba un muy buen contexto de arquitectura vernácula con edificaciones de uno y dos niveles de muros de adobe, cubiertas inclinadas de dos aguas y fuerte pendiente con teja plana de barro, balcones de madera al igual que sus interiores. Algunas de estas casas en esquina estaban cortadas a cuarenta y cinco grados, conocidas como chatas o en el término francés de “pain coupé o pan cortado”.

La población conserva una importante tradición en las celebraciones de días de muertos, en sus campos santos y altares domésticos, decorados con motivos de ofrendas de flores de cempasúchil y terciopelo, ceras, presencia en el lugar de sus difuntos.

Aspectos de valor y de interés en el sitio histórico

  1. Monasterio en el punto más elevado de la antigua ruta que cruza la sierra Nevada en las laderas del Volcán Popocatépetl
  2. Conserva un atrio de gran dimensión al frente del templo
  3. El templo tiene torres posteriores y cúpula que colapsó en 2017
  4. El conjunto anexo conserva la sacristía y servicios del conjunto
  5. Resguarda el antiguo Nicho de Hueyapan, obra extraordinaria barroca del maestro de Zacualpan Higinio López, elaborada a principio del siglo XIX, cuando ya el neoclásico había dejado de ser el estilo del momento
  6. Conserva grafitis en los muros exteriores del templo de interés
  7. La población conserva aún algunos de los vestigios de su arquitectura vernácula
  8. Hay tradiciones importantes en las festividades del día de muertos
  9. Otras son las procesiones y fiestas populares
  10. Conserva viejos caminos del siglo XVI en su entorno con los demás conjuntos

juanantoniosillerCamacho@gmail.com

*publicado el 12 de febrero, 2023

Imagen: Cortesía del autor