loader image

Más de 108.7 hectáreas de los ecosistemas de bosque de pino, encino y selva baja caducifolia en las Áreas Naturales Protegidas han sido consumidos por los incendios que se han registrado en los últimos días.

De acuerdo con el Mando Unificado de Incendios en los últimos días han reportado un total de seis incendios forestales en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Tepoztlán, Huitzilac, Tlalnepantla y Puente de Ixtla, de los cuales dos quedaron liquidados en su totalidad, mientras que cuatro se mantienen activos.

Durante la noche del domingo, personal operativo atendió el reporte de un incendio de predio en el poblado de Ahuatepec de Cuernavaca.

Por lo que se realizaron las labores de enfriamiento y remoción de material combustible para su debida sofocación, no se reporta personas lesionadas tras este hecho.

Otros fuegos que se liquidaron al 100 por ciento son los reportados en el Cañón de Lobos en el municipio de Jiutepec y otro en el paraje Ahuatepec de Tlalnepantla.

También, en el municipio de Huitzilac se consiguió el 100 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación en el incendio ubicado en el paraje Las Ollas de Coajomulco.

En Tepoztlán, los combatientes trabajaron la supresión del fuego en la comunidad de Santa Catarina, al norte del paraje Oxoltitla, donde se ha alcanzado el 70 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación.

En Puente de Ixtla, las labores de combate se concentraron en el paraje “El Salto”, en donde se alcanzó el 60 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación.

Por último, se dio atención a un incendio forestal en el municipio de Cuernavaca, en el paraje “El Tepeinte” de la comunidad de Santa María.

Los trabajos de mitigación contaron con la participación de 15 brigadas integradas por 128 elementos entre personal técnico y combatientes de distintas corporaciones como la brigada “Charly” de los “Zacatuches” de la SDS, también de la CEPCM, así como de las brigadas oficiales “Sierra 31”, “Sierra 32” y “Sierra 34” de la Conafor; además de las Brigadas del Programa de Manejo de Fuego establecidas en Tepoztlán, Tlalnepantla y Huitzilac.

 

Foto: Gobierno del estado