loader image

“Polémicos” comportamientos animales

Pólemos es el padre y rey de todo”, se lee en el número 53 de los fragmentos filosóficos de Heráclito. Traducido como guerra, combate o conflicto, pólemos representa un principio ordenador que impulsa el cambio y la transformación en el cosmos. No es una fuerza destructiva, sino un principio creativo (en el sentido de creación) que genera el flujo continuo de la realidad.

Estirando libremente (y por el puro gusto de pensarlo) el concepto de pólemos, podríamos pensar como una de sus manifestaciones la permanente “guerra” por la supervivencia y alimentación entre las especies animales (de insectos a mamíferos; pasando por reptiles, arácnidos, peces y nemátodos, hasta aves, cnidarios y un largo etcétera).

El proceso de caza-alimentación, que solemos considerar “natural” está repleto de comportamientos que, si los aplicáramos a lo humano, consideraríamos como violentos, sádicos e incluso atroces. Pero no sólo eso, el actuar animal es tan complejo que no está exento de manifestaciones de pólemos, incluso en aspectos como el reproductivo. Con esto en mente, estos son algunos ejemplos de comportamientos polémicos [1], en sentido etimológico.

El verdugo americano, alcaudón, o verdugo empalador (Lanius ludovicianus) es una pequeña ave depredadora que se alimenta de insectos, roedores, reptiles e incluso de otras aves pequeñas. El alcaudón se ha ganado el mote de verdugo porque suele empalar sus presas en espinas, alambres de púas, puntas de agaves, donde las deja para luego volver y continuar alimentándose de ella. Este comportamiento le permite alimentarse de presas relativamente grandes ya que, a diferencia de las águilas, halcones y aves rapaces, el alcaudón no tiene garras tan fuertes. Además, colocar sus presas empaladas funciona como un marcador de territorio (muy a lo Vlad “el empalador”, la inspiración de Drácula), lo que además supondría una mayor destreza de quien habita en ese territorio, dándole ventaja para atraer pareja.

Algunas especies de mantis y de arañas comparten la práctica de canibalismo sexual. Es decir, que las hembras generalmente matan y se alimentan del macho antes, durante o tras el apareamiento. Aunque las mantis (Mantis religiosa) son quizá los insectos más famosos con este comportamiento, también puede ocurrir en las arañas viudas negras (Latrodectus) y algunas especies de tarántulas.

Las hormigas del género Polyergus (llamadas hormigas esclavistas) hacen incursiones en nidos de otras especies (Formica) para capturar y esclavizar a las obreras, obligándolas a trabajar para su beneficio. Durante este ataque sorpresa, llamado “razia”, las hormigas esclavistas entran al hormiguero elegido, crean confusión liberando feromonas y se roban pupas (“bebés” hormiga) para llevarlas a su nido. Ahí las hormigas Formica secuestradas se harán adultas, cuidarán, darán de comer y defenderán a sus captoras como si fuesen de su propia especie, sin saber que fueron secuestradas.

No puedo terminar sin hablar de White Gladis, la líder de una banda de orcas que ha atacado alrededor de 50 embarcaciones y, en menos de dos años, hundido al menos cuatro en el estrecho de Gibraltar. El último ataque de las Gladis se registró el 31 de octubre de 2023, cuando durante 45 minutos las orcas golpearon la pala del timón, provocando daños importantes y un orificio por el que entró el agua. De acuerdo con El Confidencial, la hipótesis más compartida para explicar este comportamiento es que “una embarcación golpeó a White Gladis o que tal vez se enredó en una red de pesca […]Al tratarse de la lideresa de la manada, el resto de los miembros ha aprendido e imitado su comportamiento”.

¿Será que, como en cualquier adaptación de Planet of the apes, los animales reclamarán su lugar, ese lugar que les hemos negado?

[1] La palabra “polémico” viene del griego pólemos. El sufijo -ico/-ica, significa «perteneciente a» entonces entendemos que «polémico» es «perteneciente a la guerra». La RAE define lo polémico como algo que provoca controversia o discusión.

*Comunicador de ciencia / Instagram: @Cacturante

Ave parada a un costado

Descripción generada automáticamente con confianza media