loader image

 

“El gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, está más que reprobado, su calificación del uno al diez llegaría a dos cuando mucho y no fue por incompetencia, sino que sencillamente no les interesó ni el campo, ni la ganadería, ni la seguridad, no les interesó el estado”, aseveró el presidente del Sistema Producto Bovinos Carne en el Estado de Morelos, Roberto Reza Quiroz.

“Definitivamente mal, muy mal, este gobierno, no hubo apoyo al campo, hacia la agricultura, hacia la ganadería, cero apoyos de verdad, creo que ha sido el peor gobierno que hemos tenido para los ganaderos, y las circunstancias ahí están, los números ahí están, la situación de la ganadería hasta abajo; en la cuestión de la agricultura muy mal, ahí están los granos muy baratos y con la sequía que todo se vino a complicar. Definitivamente nos trató mal este gobierno”, añadió el dirigente ganadero en el estado.

Detalló como ejemplo de la situación precaria que viven los ganaderos en el incremento en el precio de la carne, situación que se le atribuye a que hay escasez de ganado. De igual forma la leche, al haber falta de ganado, escasea la leche y también sufre incremento como todos sus derivados, el queso, la crema. En más detalles, el dirigente comentó que la cecina, por ejemplo, cuyo kilogramo se tenía en aproximadamente 180 pesos a principios de sexenio, para hoy en día se consigue hasta en 230 pesos, “si es un costo muy considerable. En el caso del queso el kilo tenía un costo de 100 pesos, ahorita de 130 o 140 pesos”.

En cuanto a subsidios económicos o en especie para los ganaderos por parte del gobierno estatal tampoco hubo, explicó.

La situación es de fondo y entendible, afirma Reza Quiroz, pues se tuvo un presupuesto mínimo para el campo de 100 millones de pesos, de los cuales ocuparon ellos mismos con el gasto corriente “que fue la mitad que ellos cobraron o se lo llevaron, por lo que quedaron 50 millones, por decir un monto, que a final de cuentas 50 millones para el campo o la ganadería no es nada. No hubo apoyo y a parte la gente que ponen no tiene la capacidad para poder solventar estas situaciones, de cómo ayudar al campo, de cómo beneficiar o ayudar, no hay una estrategia”.

Sin embargo, no hay tristeza, ni decepción por parte del gremio ganadero “porque la gente sabe trabajar, tal vez en menos proporción, porque sí sería muy importante el respaldo del gobierno, pero nosotros seguimos trabajando con lo mucho o poquito que tenemos, vamos avanzando, lo que sí consideramos importante impulsar a la ganadería, con inversiones importantes, para poder mejorar esto, es decir, si el gobierno nos apoyara con el 50 por ciento de lo que pueda yo aportar, es decir, si el ganadero tiene para cinco vaquitas y el gobierno apoya con otras cinco el hato ganadero aumentaría a un 100 por ciento, pero así, definitivamente, nos quedamos en las mismas. Pero igual seguimos trabajando con o sin el respaldo del gobierno, porque es el respaldo de nuestra familia, el sustento que tenemos día a día. Seguiremos avanzando, a cuentagotas, pero estamos bien, con las complicaciones naturales de la sequía, con algo de mortandad de nuestro ganado, con el apoyo nulo del comité de fomento de protección animal, que también han estado ausentes”.

  • Como líder estatal, ¿cómo calificaría a este gobierno?
  • No, pues no pasa ni de panzazo este gobierno. De verdad, de un diez le ponemos un dos, definitivamente, es un gobierno que, para qué lo digo, ya lo sabemos…
  • ¿A qué atribuyen ustedes la situación, a la ineptitud de quienes están al frente del gobierno para atender al campo o simplemente que no les interesó el campo?
  • Definitivamente que no les interesa, no tan solo el campo o la ganadería, sino el pueblo en general, no les interesó. Ahí tenemos toda la situación triste, la situación económica que estamos padeciendo en todo el estado, la inseguridad, todo, menos le va a interesar el campo, cómo nos va, qué necesitamos, ningún proyecto estratégico para mejorar la ganadería en el estado. No es que sean ineptos, es que no les interesó.