loader image

 

 

Debates que muestran ignorancia y la urgencia de los profes

 

El magisterio celebra hoy su día y antes de entrar en materia tendríamos que felicitar a todos los docentes que, a pesar de las condiciones del estado (que incluyen a alguien como Eliacín Salgado en uno de los mandos) siguen dando lo mejor de sí mismos para tener la mejor educación que se puede en las circunstancias que se tienen.

* * *

Quejosos como acostumbran los candidatos a diputados de Morena por el primero y segundo distritos locales, decidieron no participar en un debate que bastante falta les hacía dado el escaso éxito que están teniendo sus campañas proselitistas. Sergio Pérez dijo que él no iría a debate alguno hasta que la presidenta del órgano electoral local, Mireya Gally renunciara al cargo, y como eso no pasará, pues difícilmente podríamos ver a los aspirantes guindas debatir con la elegancia que tampoco mostraron, por cierto, los que sí participaron en el ejercicio.

Pero hay que reconocer que la no comparecencia de los candidatos de Morena en Cuernavaca, eliminó mucho del interés en el ejercicio, porque lo emocionante de los debates por la legislatura habría sido, sin duda, ver a los punteros en la contienda esbozar y contrastar sus propuestas, la ausencia provocó que los aspirantes de la coalición “Fuerza y Dignidad por Morelos, Vamos Todos”, Daniel Martínez Terrazas y Andrea Gordillo Vega tuvieran un espacio bastante libre para hacer propuestas legislativas que van dando forma a una agenda interesante, seguridad, medio ambiente, salud, agua, educación; contra los discursos autoidentitarios de sus oponentes presentes que con ello explicarían porqué nomás no pintan en la contienda.

Por supuesto que, a falta de Morena, había un riesgo mayor para Martínez Terrazas y Gordillo Vega pues estaban destinados a ser carne de cañón de sus rivales; y para ello, los candidatos de Movimiento Ciudadano, Austria Vique y Roy Moreno se pusieron las pilas y recriminaron lo mismo que todos los candidatos de MC a cualquier posición en el país, que la “vieja política” que “somos lo nuevo”. Al final, el ejercicio del Impepac, bastante malón por ser a distancia, por falla de conectividad, y porque los candidatos en general no aportaron mucho para hacer un ejercicio memorable, resultó más atractivo por los comentarios que se pusieron en la transmisión en redes sociales (probablemente muchos producidos por los equipos de cada uno), que por algún aporte espectacular a la información que la ciudadanía requiere para tomar decisiones. Si a esos comentarios vamos, tendríamos que dar el triunfo en el debate a Martínez Terrazas y Gordillo Vega, seguidos de lejos por, en el primer distrito Austria Vique, y en el segundo, Erick Alaniz, un joven de verde.

Llama la atención que, siendo jóvenes la mayoría, muchos de los candidatos mostraron una enorme ignorancia sobre la labor legislativa, sobre lo que ha ocurrido en el Congreso (algunos sugirieron legislar lo que está legislado, otros proponían construir infraestructura, en fin). La ignorancia campea y eso es preocupante, no solo para la juventud, sino, mucho más, para los políticos que parecen estar fallando enormemente en la comunicación de sus funciones, sus actividades, y sus limitaciones.

Tampoco todo es culpa de los candidatos, los partidos aparentemente tampoco han formado cuadros lo bastante preparados para postular a los mejores y volver las contiendas electorales más interesantes y benéficas para la ciudadanía. Y a lo mejor acá también tendríamos que pedirle a los hoy festejados (los profes) que fortalezcan los contenidos de civismo en las aulas porque asuntos tan básicos como para qué sirve un diputado, están siendo olímpicamente ignorados por los jóvenes que han sido postulados por partidos que, aparentemente, tampoco hicieron una evaluación básica de conocimientos de aquellos a quienes postularon.

Y a lo mejor muchos profes nos alegan que muchos de quienes se postularon para buscar ser diputados, o regidores, o a lo mejor hasta alcaldes, eran grillos, pero no entraban a clases, un fenómeno presente en la política morelense desde que existe la FEUM, o a lo mejor poco antes. Así que tampoco tendríamos que culparlos del todo. Uno esperaría, eso sí, que cada quién se haga cargo de su propia ignorancia, es decir, que se prepare para aquellas cosas que quiere o debe hacer, pero no sabe bien. Hoy es mucho más sencillo porque hay tutoriales de todas las cosas en YouTube, y hasta en TikTok si tienen problemas de atención. La ciudadanía también tendría que ser más exigente, incluso quienes simpatizan de plano con algún partido. No porque el aspirante comparta el color de alguien hay que aplaudirle todas sus tonterías, eso ni en el futbol se hace.

Y no es que los aspirantes a diputados hayan dejado la vara muy alta, pero después de escucharlos, es muy probable que los debates a las alcaldías y el próximo a la gubernatura resulten ejemplares ejercicios republicanos y democráticos. Ojalá que así sea, y que vayan todos los que deben estar. Lo que sí tendríamos que pedir, a todos los candidatos, primero es que sonrían, nos están hablando a los ciudadanos; segundo que sean claros y propositivos ¿qué harán? ¿cómo, cuándo y por qué?; y ya si no es mucha molestia, traten de ser menos aburridos, de por sí tenemos problemas de atención y ustedes se ponen como rezanderas de rosario.

@martinellito

martinellito@outlook.com