loader image

 

¿Sabes por qué es importante suplementar con hierro a los niños lactantes?

Laura Ávila Jiménez* y Ricardo Castrejón Salgado**

En México, como en otros países de medianos y bajos ingresos, las deficiencias de micro nutrimentos aparecen entre los 6 y 24 meses de edad y son un problema de salud pública significativo.

Los niños de menos de 2 años tienen incremento en los requerimientos nutrimentales a causa de su brote de crecimiento, el cual los puede llevar a un estado carencial con suma frecuencia.

Los niños que nacen antes de las 37 semanas de gestación y que se conocen como niños pretérmino, son particularmente vulnerables a la deficiencia de hierro en los primeros meses de vida. Durante este tiempo, también existen, otros factores dentro de las causas de deficiencia de hierro y/o anemia por deficiencia de hierro son las infecciones parasitarias o de recurrencia, falta de apego a la lactancia materna y el crecimiento acelerado de los menores.

En México, desde el 2009 el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de México recomienda la suplementación preventiva de hierro en lactantes mediante la aplicación universal para lactantes nacidos a término de un esquema de administración diaria y durante 3 meses de una dosis de 10 mg de hierro elemental por vía oral.

Beneficios de una suplementación con hierro en los lactantes:

El hierro es un constituyente básico de muchas moléculas con actividades que regulan el metabolismo del cuerpo humano, así como en la maduración del sistema nervioso y síntesis del material genético de las células.

Al interior de las células del cuerpo existe una cantidad necesaria de hierro. La concentración de ese hierro se define como el estado nutricio del hierro en el organismo. Ese estado nutricio de hierro puede ser considerado como un continuo que puede ir desde un estado de suficiencia hasta la deficiencia clínica manifestada como anemia.

¿Por qué es relevante la suplementación con hierro para prevenir la anemia?

La suplementación es importante ya que la deficiencia de hierro puede provocar anemia por deficiencia de hierro, así como afectar el desarrollo y crecimiento, deterioro en la capacidad cognitiva, alteraciones neurológicas e inmunológicas (en las defensas del organismo).

¿Cómo suplementar con hierro para prevenir la anemia?

El familiar debe conocer la mejor y más adecuada forma de administración del hierro para que la absorción se lleve a cabo de manera satisfactoria, esto es mediante la explicación de que la absorción del hierro se ve favorecida en un medio ácido, por lo cual se deberá proporcionar el hierro al paciente en ayunas y/o 30 minutos antes de los alimentos, acompañado con agua simple o jugo cítrico, así como evitar la toma conjunta con lácteos, café o alimentos.

¿Dónde acudir para suplementar con hierro?

Una práctica muy recomendable es acudir de manera regular a los servicios preventivos en las unidades de atención médica, en donde además de recibir la suplementación de hierro por personal de salud calificado, se brinda una atención integral preventiva que tiene como propósito general la provisión sistemática y ordenada de acciones relacionadas con el control del niño sano, tales como: acciones de promoción de la salud, promoción de la lactancia materna, vigilancia de la nutrición, monitoreo del crecimiento y desarrollo, la prevención, detección y control de enfermedades, otorgamiento de Vida Suero Oral, y recibir el esquema completo de vacunación.

Recomendaciones finales

Es importante considerar que por sí sola la suplementación con hierro no garantiza un buen estado de nutrición en los lactantes, sino que deben recibir una atención preventiva integral que incluya la vigilancia y monitoreo de su crecimiento y desarrollo por el equipo de salud multidisciplinario. El saber cómo están creciendo los niños y las niñas, así como tratar de manera oportuna y adecuada la presencia de enfermedades agudas como las enfermedades diarreicas y respiratorias, es fundamental para que haya un crecimiento adecuado y se presente un buen desarrollo en ellos.

Recordemos que estas enfermedades, así como la presencia de parásitos intestinales disminuyen la absorción de los nutrimentos contenidos en los alimentos, en consecuencia, pueden llegar a presentarse deficiencias de micro-nutrimentos que retrasan el crecimiento o impiden que el niño alcance todo el potencial que debería expresarse. Por lo que se recomienda un monitoreo del estado de salud de los lactantes y acudir a sus citas de vigilancia a los servicios de salud conforme están registradas en su Cartilla Nacional de Salud.

* Coordinadora Auxiliar Médica de Investigación en Salud. Correo: laura.avilaj@imss.gob.mx

* Médico Familiar y Doctor en Ciencias en Epidemiología. Correo: carisal132@gmail.com