loader image



Paloma Estrada Muñoz y Juliana García Quintanilla 

En una reunión de trabajo llevada a cabo el 10 de mayo de 2024 en el Salón Morelos del Palacio de Gobierno, los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes plantearon importantes temas de la agenda política al más alto nivel del Ejecutivo del Estado, para que sean valoradas y tomadas en cuenta para el desarrollo de las políticas públicas y la garantía de los derechos colectivos establecidos constitucionalmente, en momentos de definición que van más allá del proceso electoral, ya que el libre ejercicio de la voluntad popular no está reñido con la democracia cotidiana que se vive en los pueblos, para resolver tanto los problemas inmediatos como elevar los justos reclamos para evitar que continúen las prácticas que discriminan a quienes formamos parte de las raíces históricas de nuestros pueblos.

Agradeciendo la presencia del Secretario de Gobierno y Gobernador interino en funciones del Estado de Morelos, el Maestro Samuel Sotelo Salgado, con su equipo de trabajo coordinado por la Dirección de Gobierno del Estado a través del Lic. Erick Santiago Romero Benítez, hicieron acto de presencia una delegación designada de 20 integrantes de la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes del Estado de Morelos, para exponer algunos de los temas relevantes que han sido analizados y aprobados en las reuniones estatales que se han llevado a cabo como parte de la agenda política y social en defensa de sus derechos humanos.

Acordándose los siguientes temas:

a) Iniciativa Legislativa para la Creación del Municipio Indígena de Alpuyeca. En éste punto se hizo un recuento desde la presentación de la solicitud realizada al Congreso del Estado en diciembre de 2019 por acuerdo de la asamblea del pueblo de Alpuyeca, el Amparo interpuesto para que la anterior Legislatura atendiera la petición y que le diera seguimiento por parte de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales así como la de Asuntos Indígenas del actual Congreso del Estado, hasta un segundo Amparo ante los Juzgados Federales, mismos que han protegido los derechos del pueblo de Alpuyeca dictando primero la suspensión provisional y posteriormente la suspensión definitiva, que obliga al Congreso del Estado a reanudar inmediatamente los trabajos que lleven a la conclusión de la Consulta y el Dictamen de creación del Municipio Indígena de Alpuyeca.

Al respecto, el Gobernador en funciones se declaró respetuoso del Poder Legislativo y refirió su determinación de acompañamiento y de estar pendientes de que las determinaciones legislativas sean apegadas a derecho, como lo establece la Constitución.

Por su parte, el representante del IMPEPAC expresó su compromiso de continuar con los trabajos de elaboración del Protocolo para la Consulta Indígena, por lo que están a la espera de ser convocados por el Congreso del Estado para dar pasos en firme hacia su conclusión positiva.

b) La representación del municipio indígena de Coatetelco planteó la necesidad de homologar el catálogo de pueblos indígenas en Morelos, ya que actualmente existen tres de ellos, uno por parte del Congreso del Estado, otro que elaboró el IMPEPAC y el que tiene el INPI a nivel nacional.

Con la finalidad de dar certidumbre a la información ahí contenida y sobre todo certeza jurídica a los pueblos indígenas en todas las acciones que lleven a cabo, se requiere llevar a cabo este proceso de homologación del catálogo.

Al respecto el Gobernador interino planteó la necesidad de hacer una revisión jurídica de las acciones y medidas a llevar a cabo en coordinación con las instituciones involucradas, manteniendo la comunicación con los pueblos y comunidades para avanzar al respecto.

c) Por parte del representante del municipio indígena de Hueyapan abordó el tema de la usurpación de las candidaturas indígenas, lo que implica una violación de derechos indígenas y afrodescendientes. Recordó el ejercicio de la consulta indígena que el IMPEPAC llevó a cabo en 2023 como un ejercicio de identidad que, sin embargo, no ha impedido que haya una simulación institucional otorgando candidaturas a quienes no son originarios, por lo que se demanda respeto al marco jurídico que establece claramente los criterios y requisitos para cumplir con la autoadscripción, con el procedimiento de que sea la asamblea de cada pueblo quien lo otorgue y no se convaliden procesos que pervierten la legalidad y el derecho de los pueblos.

Sobre este tema el Gobernador interino señaló que escuchaba con atención las demandas y que estaría pendiente de que las instancias que determinan la validez de este proceso actúen apegadas a derecho para que haya certeza jurídica a los pueblos indígenas.

d) En cuanto a los colectivos de personas negras, denominados legalmente afrodescendientes de acuerdo a la reforma en el Congreso del Estado en el año 2022, se solicitó establecer un seguimiento a dicha ley, debido a que debe de haber consecuencias prácticas en todos los terrenos de la vida de estas comunidades para evitar seguir siendo víctimas de un trato discriminatorio.

De igual manera, el Ejecutivo del Estado asumió el seguimiento de estos temas a través de la Dirección de Gobierno aquí presente en esta reunión.

e) Finalmente, con la participación de la representación del INPI y de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, se planteó la necesidad de mantener una comunicación y de ser necesario, realizar una próxima reunión, a fin de dar seguimiento a los temas aquí planteados y que este ejercicio de escucha y diálogo rinda frutos en la creación de un Estado de Morelos donde haya pleno respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la entidad y así podamos afirmar que ¡Nunca más un Morelos sin los pueblos indígenas y afrodescendientes!