loader image

La deuda de la 4T con los Servidores Públicos de México…

 

Sin duda la deuda más importante de la 4T es el tema de la salud, no pudimos nunca ver reflejados los deseos del presidente de la República de que los servicios de salud en México fueran como Dinamarca, y es que la complejidad de los servicios de salud, lo hace aún más complicado de entender en un país con tantas necesidades en materia de salud.

Y hoy hablaremos de la situación que priva hace más de 5 años en el ISSSTE, y es que da ahí debemos partir si entendemos la propia dinámica jurídica y de aplicación de los servicios de salud a los Trabajadores al Servicio del Estado, es decir los trabajadores del Instituto, son Servidores Públicos de la nación que atienden a Servidores Públicos de la nación.

La realidad de las cosas es que hoy el ISSSTE, se encuentra en la peor de las circunstancias de operación, de gestión en los servicios de salud, en la atención de las 21 prestaciones a que tiene derecho cada trabajador y sus familias.

Hoy, no existe más el trabajo de prestaciones, no hay más trabajo en favor de los miles y miles de jubilados a lo largo del país, y esa es la realidad que hoy padecen los derechohabientes, las farmacias del instituto están vacías y no existe dotación de las claves presupuestales para atender incluso al derechohabiente a de manera general.

Las consultas a los usuarios son pocas y la demanda a diario es mucha, existen 20 fichas por clínica de primer nivel de atención en el país, las que son insuficientes para atender tantos derechohabientes. La infraestructura es deficiente y está en la mayoría del país en malas condiciones de operación y de higiene.

Es fundamental que la próxima Presidenta de México, sea capaz de entender la complejidad del ISSSTE y ponga énfasis en las grandes carencias y descuido que tuvo a largo del sexenio que está por terminar.

Los Trabajadores al Servicio del Estado demandan un sistema de seguridad social eficiente, seguro y de vanguardia, que estén a la altura de sus expectativas, y que les garantice, ni más ni menos, las 21 prestaciones a que tienen derecho: servicio médico preventivo, atención medica curativa, rehabilitación física y mental, seguro de riesgos de trabajo, seguro de retiro, su pensión digna, préstamos hipotecarios, préstamos personales -que hoy se han vuelto un circo para conseguirlos de la forma en que se han etiquetado en su pretensión de abatir la corrupción del pasado-, servicios funerarios, servicios de desarrollo y atención infantil, y los servicios culturales, deportivos y de acción social; es una institución noble que hoy le ha quedado chica al derechohabiente y muy grande al estado mexicano.

Y para citar un ejemplo, hablemos un poco del Hospital Calero Elorduy en la ciudad de Cuernavaca, un Hospital que fue fundado a principios del año 1969 y ahí se atendía a la mayoría de la población derechohabiente del ISSSTE en Morelos y principalmente a Cuernavaca y el área metropolitana.

Con la construcción del Hospital Centenario de la Revolución Mexicana, las cirugías y los procedimientos médicos que ahí se desempeñaban con normalidad, dejaron de funcionar por un capricho de gobierno y por mandato Presidencial dejando así a más de 110,000 derechohabientes del ISSSTE en Cuernavaca sin la posibilidad de tener atención digna de segundo nivel y de urgencias.

La Guardia Nacional, tomó en calidad de préstamo el edificio que alguna vez fuera el Hospital Calero Elorduy, en la ciudad de Cuernavaca, mismo que lleva 10 años sin funcionamiento. El edificio se remodeló en tiempos del COVID, se reequipó y rehabilitó, en fin, se le metieron millones y millones de pesos a un elefante blanco, que hoy a cuatro años de la pandemia sigue sin funcionar.

En 2022, la Guardia Nacional hizo entrega de las instalaciones al ISSSTE, desde entonces se ha reportado a las autoridades delegacionales en Morelos, que todos los equipos médicos requerían mantenimiento de manera inmediata, responsabilidad puntual de la Delegación del ISSSTE en la entidad.

Pero hasta el día de hoy, ninguno de los equipos médicos ha recibido algún tipo de mantenimiento, es decir llevan dos años en el total abandono ni han sido encendidos desde el 2022, a pesar de que se han hecho 550 intentos por generar los mantenimientos de todos los equipos médicos, únicamente se han aceptado 11 equipos para su mantenimiento, ya sea correctivo o preventivo.

Y decíamos que de los cinco quirófanos que posiblemente pueden abatir el rezago en operaciones de segundo nivel, hoy sólo se usan dos, con cirugías ambulatorias los fines de semana, además de qué este esfuerzo del Gobierno Federal no concluyó ahí, sino que contrataron médicos generales, médicos, especialistas, enfermeras especialistas y personal para la limpieza, quienes hoy se encuentran hace dos años ayudando a atender el primer nivel de la clínica de medicina familiar de Cuernavaca.

El lunes, la doctora Claudia Sheinbaum, acudió a la a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado a una reunión con los 81 sindicatos federados del país y su líder, Joel Ayala Almeida en donde se comprometió de manera puntual a transformar al ISSSTE, a dotarlo de herramientas humanas e insumos necesarios para garantizar las prestaciones a que tienen derecho.

El compromiso de la próxima presidenta de México es abatir el rezago médico, el desabasto de medicamentos y priorizar la atención con calidad y calidez de los trabajadores de ISSSSTE a más de 13 millones de mexicanos derechohabientes.

Y un tema que tiene que ser reconocido y actuar en consecuencia, es sin duda que la decisión del Presidente de la República de quitar a los Delegados Federales del ISSSTE, en las Entidades Federativas fue un error.

Y, para terminar, aprovecho la ocasión para felicitar al magisterio en el país, y especialmente al magisterio morelense más del 40% de la franquicia de derechohabientes en el ISSSTE, son maestros en el país.

Y hay que reconocerles la valía en la construcción de las generaciones y generaciones que han transformado a México y de manera muy especial, mi cariño, felicitación y reconocimiento siempre a las jubiladas y jubilados de ISSSTE, que en su mayoría son maestros, educandos y transformadores de conciencias en México.

Muchas Gracias y nos leemos en la próxima.

*Padre de familia, político y soñador en busca siempre de un mejor Morelos para todos.