loader image

La música, más allá de la industria, y como proceso artístico, es también un termómetro de las transformaciones culturales y el avance de nuevas narrativas y manifestaciones sociales. Hoy, el movimiento feminista, es, desde mi perspectiva, el movimiento contra hegemónico más importante en el mundo, pues propone que los supuestos en los que nuestra sociedad fue construida tenían un sesgo de género y excluyeron de la esfera pública a la mitad de la población. Y en esa exclusión, la invisibilización y marginación de mujeres lesbianas, bisexuales y trans, ha sido mucho más profunda.

Por eso, en el día internacional contra la LGBT fobia, (no es miedo, es odio e ignorancia), quiero compartir con ustedes el trabajo de mujeres músicas que, en una afrenta antipatriarcal, producen narrativas contra hegemónicas desde su lírica y trabajo audiovisual, explorando relaciones sexo afectivas, identidades y corporalidades que rompen con el binarismo y la heteronormatividad.

  1. Renee Goust. A la Centaura del Norte la conocí hace unos años con su Cumbia Feminazi, era nuestro himno pues no faltaba el incel que nos violentara en la calle o a través de redes sociales con tan contradictorio y absurdo adjetivo. De ella, las invito a escuchar y ver el videoclip de La Muchacha Alegre en colaboración con Nancy Sánchez, una reivindicación del espacio, la fiesta, la música y la sexualidad para las mujeres diversas.
  2. Luisa Almaguer. El algoritmo de Spotify me presentó Hacernos así, una canción de esta cantante, actriz y comunicadora trans mexicana que me hace estremecer. Su trabajo como solista, a la fecha, consta de tres discos y recientemente se presentó en Bahidorá con Damon Albarn.
  3. Sofía Kowo y Cihua Coatl. Tuve la fortuna de compartir escenario con estas increíbles raperas mexicanas en el Morras Mexas Vol. I en Morelos, y me maravillaron con su mensaje claro y contundente, antirracista, anticlasista y antitransfóbico. Acaban de lanzar su álbum Resistencia que consta de 6 canciones y pueden encontrar en todas las plataformas digitales.
  4. Agris. Uno de mis más recientes descubrimientos musicales, originaria de Zapopan, Jalisco, me cautivó. Pocas veces me arrepiento; pero me arrepiento tanto de haberla querido, que imaginé que nunca pasó más allá de la primera noche. Que me fui al día siguiente de su casa con la peor cruda, y ella no me volvió a buscar. Así anuncia su más reciente lanzamiento “Dolor y Gloria”.
  5. Flor Amargo. Toda ella es un brillante torbellino musical. Se ha popularizado por disruptiva y genia musical. Tuve la oportunidad de verla en Foro The PIT hace unos años y de ella les invito a escuchar “Conexión de almas”.

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2022), de la población de mujeres de la diversidad sexual y de género, 44.6 % manifestó haber tenido alguna experiencia de discriminación en los últimos 12 meses.

*Cancionista y artista visual Instagram @jessica_hamed

Vista previa de imagen

Flor Amargo

Vista previa de imagen

Renee Goust

Imágenes cortesía de la autora