loader image

 

“Es hoy, es hoy”, diría emocionado un pequeño aficionado a los museos al saber que justo el 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos que en su edición recuerda el papel de estos en la educación y la investigación.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), asegura que el objetivo de la celebración instaurada en 1977 es “concientizar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos”; para este año, el día tiene el tema “museos por la educación y la investigación” para subrayar el papel de las instituciones culturales en brindar una experiencia educativa integral por lo que la mayoría de los museos han planeado actividades relacionadas con la celebración, en algunos casos, como el Palacio de Cortés en Cuernavaca, empezaron ya hace días con experiencias lúdicas y educativas para la niñez y juventud.

El Día Internacional de los Museos apoya directamente dos de los objetivos de desarrollo sustentable de la Organización de las Naciones Unidas, la educación de calidad, y el de industria, innovación.

¿Y dónde lo celebro?

Y si lo tuyo es la fiesta, en Morelos hay 52 museos en la mitad de sus 36 municipios; la ofrece actividades relativas al Día Internacional, y con colecciones que vale la pena visitar siempre. Sólo en Cuernavaca se ubican quince del total de los museos de Morelos, lo que la vuelve la ciudad la capital también museográfica del estado.

Si bien todos los museos contribuyen con los objetivos trazados para este día internacional, los que podrían considerarse una aportación más directa son los históricos, científicos y tecnológicos. En la capital de Morelos se ubican, en esa línea los museos Universitario de Arte Indígena Contemporáneo (centro de Cuernavaca), Regional de los Pueblos de Morelos-Palacio de Cortés y de Arte Sacro (los dos también en el centro), de Ciencias del Estado de Morelos, (San Miguel Acapantzingo) de Acervo Paleontológico (Jardines de Cuernavaca), Jardín Etnobotánico y Museo de la Medicina Tradicional (Acapantzingo), Proyecto Siqueiros (Jardines de Cuernavaca), Papalote Museo del Niño (Lomas de la Selva) y Museo del Centro Cultural Jardín Borda (centro) y Robert Brady (centro). Además de otros más dedicados a exhibiciones artísticas como el de la Ciudad de Cuernavaca, Arte Contemporáneo, y Güelu.

Cuautla tiene tres museos, todos históricos: el Vivencial 279, del de la Independencia y Sitio de Cuautla, y Casa de Morelos (los tres en el centro).

Tepoztlán tiene cuatro museos, uno en Amatlán, otro en San Juan Tlacotenco y dos en la cabecera municipal, en el centro del Pueblo Mágico, el de Arte Prehispánico Colección Carlos Pellicer; y el Museo y Centro de Documentación Histórica Ex Convento de Tepoztlán, que es el segundo museo más visitado en Morelos de los administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Además hay museos en Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Jantetelco, Miacatlán, Ocuituco, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Zacatepec, Zacualpan y Coatetelco. Te apostamos a que por lo menos uno de ellos está a menos de una hora de tu casa. Así que no hay pretextos para ni festejar y visitar hoy, o cualquier otro día, los 42 museos que ofrece Morelos a sus habitantes y visitantes.

imagen en galeria

Exconvento Tepoztlán, INAH

imagen en galeria

Proyecto Siqueiros, La Tallera

imagen en galeria

Museo de Ciencias, San Miguel Acapanztingo

imagen en galeria

Vivencial Mariano Escobedo 279, Cuautla