loader image

 

 

Claudia Pérez Gutiérrez, mejor conocida en el mundo artístico como Zerez, es una artista digital mexicana graduada de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), actualmente radicada en Brooklyn, Nueva York. Se especializa en efectos especiales para comerciales, documentales y películas, y su enfoque artístico se centra en el arte generativo digital, donde crea visuales generativos y audioreactivos, así como instalaciones inmersivas.

Recientemente, presentó su más reciente proyecto, titulado Vesica Piscis: Resonancia de lo Imperceptible, en el laboratorio de sonido de la Facultad de Artes. Este performance audiovisual consistió en una proyección que muestra diversos patrones inspirados en elementos de la naturaleza, como el ADN, las plantas, el desierto, huellas digitales e incluso movimientos de danza. Zerez emplea conceptos de física cuántica y geometría sagrada en la creación de estos visuales, utilizando una variedad de programas y herramientas digitales, incluida la Inteligencia Artificial. El resultado es un espectáculo inmersivo de luces vibrantes y coloridas, cuyo propósito es recordar nuestra conexión innata con el mundo natural. Al respecto, la artista comenta que “somos una parte integral de este universo, entrelazados con todo lo que existe, y esta actuación es un homenaje a esta profunda unidad. A través de esta experiencia, se invita al público a reconocer y celebrar nuestra esencia como parte de la naturaleza”.

La trayectoria de Clau Zerez ha sido notable. Tras graduarse de la UAEM, se trasladó a Estados Unidos, donde obtuvo una oportunidad laboral en una reconocida casa productora gracias a los contactos de su hermana. Su dedicación y talento le valieron un lugar en la industria, y eventualmente consiguió una visa de trabajo. Desde entonces, ha colaborado con marcas de renombre como Louis Vuitton, Chanel y Apple, así como con artistas internacionales como Lady Gaga, La Gusana Ciega, Calaveras de Azúcar y Boston Bun.

En su amplia gama de trabajos, Zerez abarca tanto el ámbito comercial, donde se dedica a la corrección de color y efectos especiales para comerciales, como el artístico, donde realiza proyecciones, instalaciones y colaboraciones con otras formas de expresión artística, como la danza. Recientemente, ha explorado la integración de estos dos aspectos, lo que la ha llevado a espacios internacionales como el Life Performance Meeting, un evento anual que este año se llevó a cabo en Marruecos, donde tuvo la oportunidad de realizar un video mapping en el desierto del Sahara. Además, ha colaborado con artistas para eventos como el Corona Capital.

En entrevista para La Jornada Morelos, Zerez compartió que sus creaciones visuales parten del corazón. “El objetivo principal para mí es recordar lo que todos somos: naturaleza y amor. De alguna forma, todos los seres vivos podemos conectarnos con esa esencia, y mi objetivo es evocar un poco de eso”. Asimismo, expresó su deseo de que sus experiencias visuales ayuden a las personas a sentirse más livianas y positivas. “El amor es la fuerza más poderosa del universo. Por eso, creo que, en ocasiones, con tantas noticias tristes en el mundo, me gusta aportar mi granito de arena para ver si puedo alegrar el día de alguien o hacerlo sentir un poco mejor, y así rescatar esas esencias compartidas que todos los seres humanos tenemos”, concluyó.

 

 

Fotos: Cortesía de Zerez