loader image



Con el objetivo de evitar que en estas elecciones se registre el llamado “turismo electoral”, autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), iniciaron el programa de revisión de domicilios y que estos coincidan con las listas nominales.

Es la zona oriente, donde en diversos municipios se ha identificado que, de acuerdo a las listas nominales, en los domicilios no coinciden el número de habitantes; en varios casos se detectó que fueron registradas hasta 10 o más personas como residentes de una sola casa.

En otros casos, al momento de acudir a verificar los domicilios, los representantes del INE detectaron que se trataba de lotes o predios baldíos.

De forma inmediata, estos registros fueron dados de baja del padrón electoral, bajo el principio de advertirse delitos electorales en las votaciones del próximo 2 de junio.

Son los municipios de Atlatlahucan y Jantetelco, donde mayormente se detectaron estos casos, no obstante, también han existido en la zona metropolitana.

Autoridades del INE buscan evitar lo que también se conoce como “voto golondrino”, y con ello garantizar un proceso y, principalmente resultados transparentes y con apego a la legalidad.