loader image

¿Cuántos años viven las personas en las ciudades de México y América Latina?

Nancy López Olmedo*, Carolina Pérez Ferrer*, Tonatiuh Barrientos Gutiérrez*

En el 2017 un grupo de 15 universidades e institutos de investigación establecieron un consorcio para desarrollar el proyecto Salud Urbana en América Latina (Salurbal), y enMéxico el proyecto es liderado por el Instituto Nacional de Salud Pública. Salurbal busca visibilizar las desigualdades en salud dentro de las ciudades y entre sí, así como identificar aquellas características de las urbes que influyen en la salud. Uno de los primeros pasos fue comparar la esperanza de vida entre ciudades de América Latina.

Una de las maneras en que se mide el estado de salud de una población es por medio de la esperanza de vida. Este indicador se refiere a los años que se espera una persona viva si nace y reside en un lugar. Por ejemplo, la esperanza de vida en Japón es de 85 años, mientras que en México es de 75; es decir, hay 10 años de diferencia en la esperanza de vida de las personas que viven en México en comparación con los residentes de Japón. En 2021 un estudio de Salurbal calculó la misma diferencia entre las ciudades de América Latina. Se estudiaron 363 ciudades de nueve países, las cuales mostraron grandes diferencias en la esperanza de vida. Para las mujeres, la menor esperanza de vida fue de 74.4 años en Juliaca, Perú, y las más alta, de 82.7 años en David, Panamá. Para los hombres la más baja fue de 63.6 años en Acapulco, México, y la más alta,de 77.4 años en Lima, Perú. México presentó una de las mayores diferencias en esperanza de vida entre ciudades: de 74.9 años en Ciudad Juárez a 79.4 años en Río Verde para las mujeres, y de 63.6 años en Acapulco a 74.0 años en Toluca para los hombres, una brecha de 4.5 años para las mujeres y 10.4 años para los hombres. Incluso dentro de una sola ciudad se observaron grandes diferencias en la esperanza de vida. En la Ciudad de México, las alcaldías localizadas en la zona norte (Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Cuauhtémoc) tienen una esperanza de vida de entre 61.3 y 70.5 años, mientras que alcaldías localizadas al sur (Xochimilco y Milpa Alta) tienen una esperanza de vida de entre 74.2 y 75.4 años. Los resultados completos de esperanza de vida se encuentran en los siguientes artículos científicos de acceso libre: https://bit.ly/salurbalnaturehttps://bit.ly/salurballancet

Este primer estudio de esperanza de vida en las ciudades permitió visibilizar las enormes desigualdades que existen en las condiciones de vida de las personas, y destaca una injusticia profunda: la posibilidad de vivir menos sólo por el lugar en el que se vive. Pero la pregunta más importante es: ¿qué se puede hacer para mejorar la salud de todas las personas que viven en ciudades y especialmente de las que viven en zonas más vulnerables? Para resolver esta interrogante, Salurbal ahora se ha enfocando en analizar los factores que hacen que algunas urbes sean más saludables que otras. Asimismo, se estánanalizando las políticas públicas que se asocian con mejores niveles de salud en la población. 

Las ciudades bien planeadas y con políticas basadas en evidencia científica pueden promover la buena salud al crear entornos en donde las decisiones saludables son fáciles de tomar. Se espera que estos estudios contribuyan a la construcción de ciudades más saludables, equitativas y sostenibles hacia el futuro. 

Más detalles del proyecto Salurbal en su página de internet: https://bit.ly/salurbal

*Especialistas en salud pública; invitados por el Dr. Eduardo Lazcano Ponce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *