loader image

 

Desde el pasado mes de septiembre, el operativo “Conduce Sin Alcohol” fue suspendido en Cuernavaca y, no tiene fecha para ser retomado, confirmó Alicia Vázquez Luna, titular de la Secretaría de Auxilio y Protección Ciudadana (Seprac).

La jefa policiaca explicó que los equipos que sirven para medir los niveles de alcohol están en mantenimiento, por lo que no pueden (aún) volver a implementar los puntos de revisión.

Actualmente, es a través de elementos policiacos y de tránsito, la forma en que se supervisa y, en su caso se sanciona, a aquellas personas que consumen bebidas embriagantes en la vía pública.

“Los elementos realizan rondines y supervisan que los ciudadanos no consuman alcohol en la vía pública; también se acude a aquellos domicilios donde se reportan fiestas o reuniones donde se exceden los decibeles en la música o se reportan disturbios a causa del consumo de bebidas embriagantes”, dijo.

Pese asegurarse que el programa del “alcoholímetro), es una medida preventiva y no recaudatoria, desde hace varios meses se mantiene suspendido.

Al principio se habló de una suspensión temporal, refiriéndose por parte de las autoridades de Seprac, que sería retomado en octubre del 2023; en aquel entonces se argumentó la temporada de lluvias, misma que ponían el riesgo a los efectivos y demás personas que laboran dentro de la estrategia de prevención.

No obstante, el alcoholímetro sigue sin operar en la capital morelense, por lo que la reducción de accidentes automovilísticos ligados al consumo irresponsable de bebidas alcohólicas en un 30 por ciento que se busca con el programa ha quedado en manos y criterios humanos.