loader image

 

En Morelos, el cine está viviendo un nuevo capítulo con la realización del Festival Universitario de Cine Morelense (FUCM), una iniciativa impulsada por estudiantes y egresados de diversas instituciones educativas como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y La Salle Cuernavaca, entre otras. Este festival invita a jóvenes creadores de entre 18 y 30 años a participar con sus producciones audiovisuales, brindando un espacio para la creatividad y el talento emergente. La convocatoria estuvo abierta hasta el 1 de mayo, y en un primer encuentro en Cinema La Iguana se proyectaron los 18 cortometrajes preseleccionados.

La primera actividad del festival fue un encuentro entre el jurado y los participantes, complementado con una masterclass de pitching creativo impartida por La Huella Films. Óscar Ibáñez, principal gestor del proyecto, compartió en entrevista para La Jornada Morelos la abundancia de muestras de cine en la región y la necesidad de ofrecer un enfoque innovador para brindar oportunidades a todos los creadores locales de mostrar su trabajo.

El jurado, está integrado por figuras reconocidas del ámbito cinematográfico en Morelos, entre ellas Guillermo Courdant, quien actuó como anfitrión del evento, manifestó su orgullo por participar en esta iniciativa estudiantil. Courdant señaló que las temáticas de los cortometrajes fueron muy íntimas y emotivas, alejándose de los temas recurrentes para abordar cuestiones profundamente personales.

Centeocihuatl Virto Martínez, profesora del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IIHCS), comentó que el evento fue una oportunidad de diálogo y observación sobre cómo las nuevas generaciones piensan y crean sus historias. “Me llevo una sorpresa porque en generaciones pasadas muchos de los temas tenían que ver con la violencia y ahora no. Creo que eso es muy importante pensar y ver cuáles son los temas que ahora les interesan”, declaró.

Por su parte, Carlos Alberto Rodríguez García, subdirector del Cine Morelos, subrayó la importancia de visibilizar la producción cinematográfica en el estado y la necesidad de mejorar la exhibición y difusión de estos trabajos. Añadió que la profesionalización en el ámbito cinematográfico es un desafío constante y que iniciativas como el FUCM son importantes para mantener vivo el compromiso con el cine. “Ojalá que cuando este comité que está organizando el festival ceda la estafeta a otros, se siga haciendo con el mismo o con mayor compromiso”, expresó.

El festival continuará con diversas actividades programadas. El 21 de mayo, la Facultad de Arquitectura de la UAEM será sede de la ceremonia inaugural, con la participación de la artista Abeja Azul y la presentación de los cortometrajes seleccionados por el jurado, finalizando con la presentación de la banda Los Niños Nostalgia. El 22 de mayo, la Facultad de Psicología albergará un conversatorio sobre cine y psicología, seguido de más proyecciones y masterclasses sobre cine y arquitectura, psicología y cine, cine para novatos, y cine documental. La jornada cerrará con la presentación de la Banda Monte Rosa y los Mother Boxes en la plaza de arquitectura.

El festival concluirá el 24 de mayo con una ceremonia de clausura en el Cine Morelos, donde se premiarán los mejores cortometrajes. La celebración continuará en Punto Cero con una fiesta y las presentaciones de Policromía, Los Cigarros, y Andrés Mix.

Los organizadores invitan al público a asistir a los eventos y apoyar las iniciativas universitarias. El cine está de fiesta en Morelos y es un evento imperdible para todos los amantes del séptimo arte.

 

Un grupo de personas de pie

Descripción generada automáticamente