loader image

 

Angélica Estrada y Eric Abraján

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Jorge Gamboa Olea, protegió a Ulises Bravo, hermano del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, para que un juez no lo vinculara a proceso por el delito de violencia doméstica, acusó la presunta víctima. Liu León, quien advirtió que buscará todas las instancias para que se le haga justicia.

La madrugada del lunes, un juez de control del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) determinó no vincular a proceso por el delito de violencia familiar a Ulises Bravo Molina, dirigente estatal de Morena, alegando falta de pruebas por parte de la expareja sentimental.

Tras concluir la audiencia de 15 horas, en la que se determinó la no vinculación a proceso por el delito de violencia doméstica a Ulises Bravo Molina, la presunta víctima, Liu León aseguró: “El que no se haya vinculado a proceso a Ulises Bravo Molina, me resulta increíble ya que su defensa presentó como pruebas una serie de mentiras basadas en opiniones de testimoniales de sus amigos más cercanos”.

Para el juez, la Fiscalía General no aportó ningún elemento para confrontar los testimonios, videos y audios presentados por la defensa de Ulises Bravo, en los que se demostraba, según la defensa, que el abogado de Liu León pidió 10 millones de dólares a cambio de no proceder legalmente en su contra por el delito de violencia familiar.

Ulises Bravo aseguró al término de la audiencia: “Me gustaría que toda la opinión pública que se fuera cuenta del ataque mediático en mi contra que incluso ha coartado mis aspiraciones personales, por eso pedí desde un principio que la audiencia fuera pública, sin embargo, la fiscalía se opuso”.

Liu León, ex pareja de Ulises Bravo y madre de su hija, aseguró que el juez, Luis Guillermo Ortega Castillo desestimó pruebas contundentes “de las golpizas que le daba y aun así no fue vinculado a proceso; esto evidencia que el Poder Judicial es omiso en respetar la perspectiva de género y permite que mis derechos como mujer sigan siendo violentados por los poderes políticos”, aseguró también sentir miedo por la impunidad que se ha concedido a quien llama su agresor.

Liu León denunció públicamente hace varios meses a Ulises Bravo por ejercer violencia física y psicológica en su contra; incluso narró que una de las agresiones ocurrió al interior de Residencia Oficial, durante el cumpleaños del gobernador con licencia, Cuauhtémoc Blanco, resaltando que “el Temo y toda su familia sabían de las golpizas que le daba”, relató.

Posterior a la denuncia pública, se filtró en redes sociales, una supuesta conversación telefónica entre la víctima y el mandatario, quien le pedía desistirse de las demandas judiciales y sus declaraciones en medios de comunicación, puesto que “si él (Ulises Bravo) se queda fuera de todo en la política, a ti no te va a tocar nada”, advertía el exfutbolista, quien negó la veracidad de dicho audio.

La presunta víctima aseguró que como ella hay muchas mujeres que buscan justicia “pero obviamente, a veces, como dicen por ahí ‘el perro con dinero baila’ y sabemos que aquí hay mano.