loader image

 

 

Isela Chávez Cardoso, presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), reconoció que la violencia feminicida continúa agudizándose en la entidad.

En lo que va del 2024, ya son 49 casos los que se contabilizan, mientras que, en el año anterior, en la misma periodicidad se cometieron 39 feminicidios.

“Son datos que vamos recabando de notas periodísticas, y que hoy nos muestran un alza en este delito (feminicidio); el año pasado, hasta este mes teníamos registro de 39 casos y, en este 2024 son 10 más”, dijo.

Sin puntualizar cuántos casos exactamente han ocurrido, la funcionaria refirió que los municipios de Cuernavaca, Huitzilac y Cuautla, son considerados “focos rojos”, por mantener una alta incidencia.

Es en este sentido, que buscan la colaboración con todos los municipios, a fin de generar acciones preventivas y poder erradicar la violencia contra las mujeres.

Pese a que el próximo mes de agosto se cumplen nueve años de mantener, en ocho municipios el decreto de la Alerta de Violencia de Género (AVG), Morelos sigue ocupando el primer lugar a nivel nacional por feminicidios; el año pasado, este delito aumentó 38 por ciento, y cerró con un total de 91 muertes violentas de mujeres, según reportó la colectiva “Divulvadoras”.