loader image

En el conteo de la semana epidemiológica 20 del año, los casos de dengue en Morelos llegaron a 437, 23 más que la semana anterior, y Jojutla regresó al segundo lugar, solo después de Temoac, en la incidencia del padecimiento, de acuerdo con los datos del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue del gobierno federal.

El reporte indica que en la semana se sumaron 23 casos acumulados a los 414 que se reportaron el jueves anterior, de los nuevos contagios, solo cinco fueron diagnosticados como no graves, mientras el resto mostraron signos de alarma o gravedad. El total de defunciones atribuidas oficialmente al dengue se mantiene en cinco.

Los contagios de dengue en el 2024 siguen superando en más de ocho veces los registrados en la misma semana del año anterior, en que el padecimiento tuvo su mayor aumento en muchos años.

Hasta ahora, la mayor incidencia de contagios del padecimiento sigue en la zona sur del estado, principalmente en Jojutla (colonias centro, Tlatenchi, Higuerón, y los poblados de Tequesquitengo y Tehuixtla); Temoac (centro, Amilcingo y Barrio San Martín); Puente de Ixtla (centro, Tilzapotla, y San José Vista Hermosa) y Tlaquiltenango (centro, Coaxitlán, La Mezquitera, San José de Pala y Ampliación Gabriel Tepepa), de acuerdo con datos de Servicios de Salud Morelos.

La autoridad sanitaria local recomendó nuevamente lavar cualquier recipiente que almacene agua; tapar tinas, cisternas y tambos; voltear botes, cubetas u otros artículos que acumulen agua; además, tirar objetos en desuso como llantas, trastes de plástico, macetas rotas, juguetes y taparroscas.

Indicó que es fundamental que las familias morelenses no bajen la guardia y prioricen a la población vulnerable, utilizando repelente contra mosquitos, vestir con ropa de manga larga y pantalón, además de colocar pabellones en las camas.