loader image

Con temperaturas de entre 40 y 43 grados, ser universitario en la zona sur de Morelos se complica, principalmente porque en muchas aulas no hay ventiladores y mucho menos equipos de aire acondicionado.

A pesar de ser una zona a la que las altas temperaturas no son ajenas, la que integran los municipios de Jojutla, Zacatepec, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango y Tlaltizapán, tampoco estaba preparada para superar los 40 grados centígrados durante tantos días seguidos, como ha venido ocurriendo durante los últimos días de abril y todo mayo.

Así que, frente a la ola de calor que amenaza con llevar los termómetros nuevamente por arriba de los 43 grados en Tlaquiltenango, Zacatepec y Jojutla los próximos domingo, miércoles y jueves, estudiantes de unidades académicas de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) en la zona sur, solicitaron a la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), gestione la suspensión de clases o la opción de tomarlas a distancia.

La presidenta de la FEUM, Adriana Guadarrama, explicó que frente a los mensajes que se han recibido de la comunidad estudiantil, se evalúa con la administración central de la UAEM la posibilidad de atender la solicitud del alumnado, para lo que deberá evaluarse la situación de cada plantel.

El problema también se presenta, aunque con temperaturas un poco menores en la zona oriente de Morelos, de donde también se han recibido solicitudes para suspender actividades escolares por el calor que llegará hasta los 40 grados en algunas localidades, y supere los 42 en la zona sur oriente, en el municipio de Axochiapan.