loader image

Rescatan producción apícola

+ Agricultura presenta protocolo para reducir accidentes por picaduras y conservar abejas melíferas

+ Mejorará la convivencia entre hombres y abejas y evitar riesgos de picaduras y eliminación de enjambres

+ Sumarán más estados al programa de control y aprovechamiento de abejas africanizadas

Después de un prácticamente nulo crecimiento en la producción de miel y sus derivados, y de los problemas ambientales a los que ha contribuido la reducción en la población de abejas y su función polinizadora, la apicultura morelense podría tener posibilidades de recuperar la importancia que tuvo para el estado a finales del siglo pasado gracias al trabajo técnico científico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal.

En este siglo, se redujo la población de polinizadores en el medio ambiente y la función productiva de los apiarios y colmenas se redujo en muchas entidades, o su crecimiento fue nulo en otras como Morelos, donde la producción de miel no ha podido recuperar los niveles que volvieron al estado un productor tradicional de miel artesanal.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural presentó el Manual de procedimientos y protocolo de atención para la captura de colonias y enjambres de abejas melíferas en México, instrumento que permitirá coordinar y monitorear las estrategias que se ejecutan en el país para proteger a la población de accidentes por picaduras de abejas melíferas y orientar al personal involucrado en la captura y en su aprovechamiento.

El documento fue coordinado y elaborado por Agricultura, en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con las aportaciones y recomendaciones de un grupo de trabajo conformado por investigadores, académicos, productores y técnicos apícolas especialistas.

El uso de las recomendaciones técnicas minimiza riesgos de accidentes por picadura y contribuirán a la producción de alimentos derivados de la polinización, afirmó el subdirector del Área Apícola de la Coordinación General de Agricultura, Rodrigo Medellín Pico, al presentar el Manual, en el marco del Día Mundial de las Abejas, celebrado anualmente cada 20 de mayo.

Ceñirse al protocolo permitirá valorar el riesgo que representa un enjambre o colonia silvestre de abejas melíferas y reducir de 100 por ciento a 25 por ciento los reportes y eliminaciones de enjambres, destacó.

Lograr rescatar y reubicar el 75 por ciento de los enjambres priorizará la vida de las personas y salvaguardar a su vez la de las abejas, las cuales son prioritarias en la producción de alimentos y el bienestar de las generaciones futuras, afirmó.

Medellín Pico abundó que el esquema de control y aprovechamiento de colonias y enjambres de abejas africanizadas ya se implementa en algunas entidades, como Ciudad de México e Hidalgo, y para este año se sumarán más estados, que recibirán capacitación por parte de la Secretaría de Agricultura.

Acción interinstitucional impacta en polinizadores

Durante la presentación del protocolo de Agricultura, la investigadora del INIFAP, Laura Yavarik Alvarado Ávila, resaltó que el trabajo conjunto entre instituciones permite realizar acciones benéficas para los polinizadores, sin embargo, en materia de control y aprovechamiento de colonias y enjambres aún se enfrentan retos.

El académico del departamento de Medicina y Zootecnia de Abejas, Conejos y Organismos Acuáticos de la FMVZ, Ernesto Fuentes Ibarra, expuso los esfuerzos realizados para contener la dispersión de la abeja africana y que actualmente, por ser un problema genético y de salud pública, requiere de control constante y la suma de esfuerzos y recursos para prevenir y disminuir el riesgo de accidentes con abejas.

Avanza México en instrumentos de política para proteger a las abejas

El Manual de procedimientos y protocolo de atención para la captura de colonias y enjambres de abejas melíferas en México se desprende de los trabajos realizados en 2022 y 2023 en el Programa Nacional para el Control de la abeja africana y la Red-1 Abejas melíferas y apicultura de la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP), encabezados por la Coordinación General de Ganadería.

Desde 2019 se conformó un grupo de trabajo intersectorial del Gobierno de México que propuso elaborar la ENCUSP, con el fin de orientar la conservación de las abejas y otros polinizadores para alcanzar la sostenibilidad del servicio ecosistémico a largo plazo, en beneficio de la sociedad y de los procesos ecológicos y evolutivos de los ecosistemas y sus especies.