loader image

Ricardo Arizmendi Reynoso, líder de comerciantes de Cuautla y candidato suplente a la presidencia municipal de Cuautla por la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos”, fue asesinado la tarde de este martes en la Heroica. En el ataque también perdió la vida una mujer que aparentemente lo acompañaba.

A poco más de 24 horas de que concluyan las campañas locales, el atentado fue perpetrado por dos sujetos que viajaban en una motocicleta. Los hombres llegaron al establecimiento de Arizmendi en la plaza 12 de Octubre, junto a la Central de Abasto en Tetelcingo, y abrieron fuego en más de cinco ocasiones en contra de las víctimas.

El comerciante y político, había sido ya candidato a la alcaldía por el partido Fuerza por México. Priista de formación, Arizmendi fue dirigente de los comerciantes de la plaza 12 de octubre de Tetelcingo, desde cuya posición demandaba reiteradamente refrendar la seguridad pública, especialmente para el comercio de la ciudad.

Arizmendi Reynoso participó en la consolidación de la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos” para la alcaldía de Cuautla, construida por la candidata a la gubernatura, Lucy Meza, las dirigencias del PRI, PAN, PRD, RSP, y quienes fueron en 2021 candidatos a la alcaldía de la oposición. La coalición designó candidato a Jesús Corona Damián, quien hace unas semanas denunció haber sido víctima de un ataque armado.

Ricardo Arizmendi había grabado mensajes en sus redes sociales en que aseguraba que uno de los problemas más graves para los cuautlenses es la seguridad pública, que, advertía, sólo Jesús Corona a quien llamaba su “amigo y candidato”, podía enfrentar.

El ataque ocurrió en la Plaza 12 de Octubre, antes de las cinco de la tarde. El candidato suplente murió en el lugar y la mujer que le acompañaba también recibió impactos de bala que le costaron la vida mientras era trasladada al hospital.

Lucy Meza, candidata a la gubernatura, lamentó los hechos y escribió en sus redes sociales: “Estoy profundamente consternada y triste por el cobarde asesinato de mi amigo Ricardo Arizmendi. Hago responsables de este acto al alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo, y a Cuauhtémoc Blanco. Ricardo era candidato suplente a la presidencia municipal de Cuautla, un gran hombre y amigo, a quién hoy le arrebataron el futuro. Lo vamos a extrañar. Mi corazón está con sus familiares y amigos”.

Poco más tarde, la también candidata a la gubernatura, Margarita González Saravia, por “Sigamos Haciendo Historia”, escribió: “Lamento profundamente y condeno enérgicamente el homicidio del candidato suplente a la presidencia municipal de Cuautla, Ricardo Arizmendi. No podemos seguir permitiendo estos eventos violentos que vulneran la tranquilidad y estabilidad de la vida morelense. Por lo que exijo a las autoridades correspondientes el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables en el marco de la legalidad y la justicia. Morelos merece paz”.

De “Movimiento Progresa”, la candidata a la gubernatura Jessica Ortega anotó: “Lamento profundamente el asesinato de Ricardo Arizmendi, candidato suplente a la presidencia municipal de Cuautla. Hago un llamado a las autoridades para que de una vez por todas garanticen la seguridad para las y los candidatos y para las y los morelenses. Exijo el esclarecimiento de los hechos y que se lleven las investigaciones necesarias para dar con los responsables. Ya basta de vivir con miedo, Morelos merece estar en paz”.

El Ejecutivo de Morelos emitió un comunicado en que asegura que “Arizmendi Reynoso no contaba con antecedentes de incidentes en materia de seguridad, ni solicitud de medidas de protección. Por lo que las instituciones que forman parte de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de La Paz, colaborarán desde el ámbito de su competencia para llevar a cabo las investigaciones correspondientes y dar con los responsables de este hecho. Asimismo, reiteran el compromiso con las personas candidatas a cargos estatales y municipales para continuar trabajando de manera conjunta en materia de seguridad y medidas de protección, y les hacen un llamado a denunciar ante las autoridades competentes cualquier suceso que consideren los ponga riesgo”.

Como ha ocurrido en cada caso de homicidios de personajes con actividad política, el comunicado asegura que “las y los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz condenan el atentado”.

 

Foto: Redes sociales