loader image

 

Enrique Balp y Daniel Martínez Castellanos

Entrevistar a Lucy Meza en exclusiva, en los últimos días de su campaña es una tarea difícil porque no se trataba de una intervención de cinco o diez minutos, sino de tomarnos el tiempo de hablar a fondo sobre sus propuestas, su visión del estado y saber cómo le va en la campaña. Pero entre giras, recorridos y cierres de proselitismo municipales y distritales, tuvimos que ir por partes.

Pero accidentado y todo, el proceso se cumple con una candidata que está segura de su triunfo y del respaldo ciudadano que ha ido construyendo por más de dos décadas y hoy le permite afirmar que, con el voto de los morelenses que quieren un cambio, será la ganadora en la elección del dos de junio.

“Representamos la mejor propuesta para las y los morelenses porque abanderamos las causas sociales comunes y porque las familias quieren rescatar a Morelos del abandono, de la violencia, la corrupción, el nepotismo y la impunidad”, asegura Lucy Meza, y pronostica que “este dos de junio las familias de Morelos acudirán a las urnas a votar por el cambio que abanderamos”.

No ha sido un camino fácil, pero hasta a morenistas ha sumado

Reconoce que el momento más difícil de su carrera política fue hace unos meses, cuando logró resistir y vencer los obstáculos de la guerra sucia, de las amenazas, de la persecución política y del uso faccioso de las instituciones en su contra ejercida por el gobierno y del que fuera su partido, Morena. “Estamos de pie y con la frente en alto, porque no lograron doblegarnos”.

En estos 60 días de campaña recorrí los 36 municipios del estado, de la mano de las familias morelenses que siempre mostraron su cariño y su respaldo. Y con franqueza dialogamos con productores del campo, empresarios, comerciantes, sindicatos y con profesionistas.

“En el trayecto de la campaña nos reencontramos con muchos viejos amigos, muchos de ellos compañeros de lucha en las izquierdas, quienes también se han integrado en favor del rescate de Morelos”, sonríe.

“Logramos mover las conciencias de hombres, mujeres y jóvenes, logramos poner en el centro de la agenda y de nuestro proyecto a las familias morelenses, que son lo más importante y por las que estaos luchando para reconstruir a Morelos como un estado de oportunidades, de paz, de desarrollo social, de crecimiento económico, del respeto a los derechos humanos”, explica

Morelos en estado de emergencia

Lucy Meza insiste que Morelos “se encuentra en un estado de emergencia por la desatada violencia, por la inseguridad pública, por la corrupción que se ejerce desde el poder público, por la impunidad que lacera a las víctimas, por el abandono en el que se encuentra el estado”.

“Morelos ya no aguanta otros seis años más de continuidad, un voto a Morena representa un voto en favor de la impunidad a Cuauhtémoc Blanco, por eso hay que salir a las urnas y votar por el cambio que queremos; porque nosotras sí sabemos para que queremos gobernar a Morelos, nosotras sí tenemos un plan de gobierno bien definido para cada uno de los sectores de la población, nosotras sí sabemos qué rumbo debe de tomar el estado, nosotros vamos por la unidad de todos los morelenses”.

Y la gente sabe dónde le duele y lo que requiere

Lucy Meza explica que resultado de los diálogos, recorridos y contacto con la ciudadanía, comprobó el diagnóstico: los principales problemas de la gente son la inseguridad y violencia, la corrupción e impunidad, el abandono del campo y el atraso social, la falta de inversiones y de oportunidades, de falta de desarrollo social y estancamiento económico.

Así que, nos cuenta, se trazó un programa de gobierno que prevé políticas públicas trasversales para un rescate integral del estado de Morelos. Y lo primero es atacar el grave problema de la violencia e inseguridad, para que las y los morelenses puedan alcanzar una vida de paz.

Para ello, expone se generará una fuerza de más de cinco mil policías estatales, se instalarán 1,500 puntos de monitoreo inteligente en todo el estado, con 6 mil cámaras de videovigilancia, así como 1,500 botones de auxilio ciudadano y 500 analíticos de reconocimiento en las zonas de alta incidencia delictiva.

“Estableceremos una policía de proximidad, una de élite y una policía turística. Se crearán unidades especiales focalizadas en la atención a la violencia de género, tala ilegal, venta irregular de alcohol, contrabando ilícito de combustibles, análisis táctico y operaciones especiales”, explica, y añade que se crearían una Secretaría de Seguridad Humana, el Centro inteligencia del estado, para fomentar la participación ciudadana mediante la creación de Comités Ciudadanos de Prevención (CCP) en cada colonia y calle. “Pondremos en marcha el Código de Alertamiento “Morelos Unido” a través del Centro de Mando y Comunicación Estatal (C5)”.

La corrupción con Cuauhtémoc Blanco está en todas partes

Lucy Meza advierte que se combatirá la corrupción del gobierno de Cuauhtémoc Blanco y se llevará a los tribunales a los culpables del saqueo de recursos públicos. “Vamos a revisar peso por peso y oficina por oficina. Se eliminará la jefatura de la oficina del gobernador y los recursos presupuestados para esa área, serán destinados a los fondos asignados a combatir la inseguridad. Haremos una revisión profunda de la Secretaría de Movilidad y Transportes, y abordaremos la corrupción y mala reputación mediante una revisión integral. Colaboraremos con los municipios para fortalecer sus finanzas e implementaremos un programa para simplificar trámites gubernamentales y digitalizar procesos. Todos los integrantes del gabinete harán públicas las declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés”, adelantó.

La educación en crisis desde la pandemia

Para Lucy Meza la crisis en la educación de Morelos se agravó por el grave rezago educativo provocado por la pandemia de Covid-19. “El 63% de los estudiantes de educación básica enfrentan graves problemas de actualización. Vamos entonces a impulsar un modelo educativo para rescatar a los estudiantes del rezago y se destinará una fuerte inversión para garantizar educación de calidad y a establecer comedores escolares en todo el estado para garantizar una alimentación adecuada para los estudiantes”.

“Incluiremos la educación emocional en las escuelas para abordar el bienestar mental de los estudiantes. Incluiremos un programa de infraestructura educativa para asegurar que todas las escuelas cuenten con servicios básicos como luz, agua y baños dignos”, nos dice.

Para los maestros, plantea “crear un ecosistema de aprendizaje y capacitación para maestros, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación. Asignaremos presupuestos basados en los resultados y desempeño de los programas y fortaleceremos las plataformas tecnológicas y de infraestructura digital. Daremos atención permanente a la infraestructura educativa, su mantenimiento y mejoras”.

La Salud requiere de inversión

Respecto a su propuesta en materia de salud, Lucy Meza propone acercar la salud a las comunidades marginadas de Morelos, con unidades móviles para llevar servicios de salud itinerantes a todas las áreas del estado. También construir un nuevo centro oncológico en Morelos para atender el grave problema de cáncer que va en aumento en las y los morelenses, crear tres nuevas clínicas geriátricas”,

Pero como la salud deber atenderse en todas partes explica “implementaremos programas educativos sobre nutrición en las escuelas. crearemos el Sistema Estatal de Salud Dental para mejorar la salud bucal de la población”.

Y como habrá espacio para todos, se consolidará a Morelos como el destino principal para Turismo de Salud y Bienestar, explica, aprovechando el enorme potencial que nos da para ello el clima y la ubicación geográfica del estado, insiste.

Otro problema, el de la atención materno-infantil será atendido con el programa Mil Días, que dará atención y seguimiento de madres y niños durante sus primeros 1,000 días de vida, el período de tiempo más importante para el desarrollo de la infancia, asegura.

Fortalecer a los empresarios y el campo, vital para el desarrollo de Morelos

Lucy Meza reconoce la urgencia de recuperar las inversiones, apuntalar a las empresas locales y fortalecer al campo. Asegura que el problema de los empresarios de Morelos empieza, pero no termina en la inseguridad. “Tenemos que mejorar la seguridad, pero eso no hará que se fortalezca la inversión de inmediato. Necesitamos mejorar la infraestructura, dar mejores servicios, estimular las inversiones y darle preferencia a los morelenses en materia de contratos y adjudicaciones. Además, promover la inversión y ofrecer estímulos fiscales.

En este programa económico, dice, el rescate profundo del campo morelense es fundamental, “en los últimos cinco años ha quedado en el total abandono por este gobierno indolente de Cuauhtémoc Blanco, y que está en riesgo de seguir sin atención con otro gobierno de Morena”.

“Necesitamos invertirle, reactivar el campo. Vamos a hacer una inversión inicial de 500 millones de pesos en equipamiento y modernización el primer año de gobierno. Pero también vamos a promover, asegura, la creación de agroindustrias para el procesamiento local de los productos morelenses. Con eso les vamos a dar un valor agregado y se pueden generar más empleos y mejor pagados en el sector agrícola. Eso nos va a permitir que el campo sea nuevamente redituable para los productores”, asegura

“¿Y cómo se va a distribuir?” se pregunta y como ya está encarrerada se contesta ella misma: “con esa inversión que se generará en el campo vamos a equipas las unidades de producción agrícola de pequeños productores y a fomentar la reconversión a cultivos de alto valor”, comenta.

“También vamos a tecnificar las granjas acuícolas para fortalecer su producción y distribución, aquí apenas hice el compromiso con los productores de mojarra y la gente de Coatetelco, por ejemplo, de rescatar su laguna entre todos”.

La inversión en infraestructura que vamos a hacer nos va a permitir mejorar la conectividad para la venta y distribución de los productos del campo, pero también de la industria y el comercio por corredores seguros y eficientes, subraya.

Apoyo a las mujeres campesinas y empresarias

El proyecto de Las Adelitas y los apoyos para las mujeres del campo, nos cuenta, están pensados porque las mujeres somos chambeadoras, nos la pasamos viendo qué cambios necesita la casa, la comunidad; y eso hay que fortalecerlo con apoyos directos o créditos a la palabra, para lo que se pueden destinar 900 millones de pesos, para que pongan o consoliden su negocio, así también las empoderamos y podemos evitar la violencia contra las mujeres.

La confianza está en el proyecto y en la gente

Lucy Meza asegura que “con este proyecto el cambio ya nada ni nadie lo detiene, ni la persecución política, ni la guerra sucia, mucho menos la violencia intimidatoria que está utilizando el gobierno de Cuauhtémoc Blanco para pretender ahuyentar y alejar a los votantes de las urnas, pero las y los morelenses no lo vamos a permitir”, advierte y asegura que está lista para gobernar con una perspectiva diferente, de inclusión “todos caben en nuestro proyecto, sé construir acuerdos con todas las fuerzas políticas y no vamos a defraudar la confianza de los morelenses”, concluye.