loader image

 

Después de ocho días de paros escalonados de los trabajadores de la salud en Morelos, la dirigencia estatal de su sindicato anunció que las acciones serán suspendidas hasta que pase el próximo proceso electoral, para no entorpecer la jornada electoral del domingo.

En rueda de prensa, Gil Magadán, secretario general de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, explicó que, si la situación de los empleados no mejora para el próximo lunes, continuarán los paros tanto en el turno matutino como vespertino, toda vez que las autoridades no se han acercado para escuchar sus demandas.

“Estamos dejando que la ciudadanía tome la mejor decisión de su voto, en un estado de tranquilidad, de libertad y de atención médica. Que no sea el Sindicato de Salud utilizado para decir que hubo un sesgo y que por una u otra situación perdieron candidatos. Estamos fuera de todo eso. Tratamos de mantener un movimiento en una forma directa recta”, expresó el líder sindical.

Por ello, a partir de este miércoles, los más de dos mil trabajadores de la salud afectados regresan a sus labores, lo que también permitirá a quienes fueron seleccionados como representantes de casilla, acudan sin contratiempos para cumplir su obligación ciudadana.

“Nuestro movimiento es integral, es justo y debe tener una calidad en su hacer y el compromiso es para la ciudadanía. Entonces, a partir de este miércoles nos reintegramos a labores normales y estaremos viendo como se ve este proceso”, destacó.

Desde el pasado viernes 17 de mayo, profesionales de la salud realizan paros de brazos caídos en el Hospital General “Dr. José G. Parres”, en Cuernavaca, así como en otros centros de salud de Cuautla, y la zona sur de Morelos, con la exigencia de respeto a sus derechos laborales, ante el incumplimiento de acuerdos por la transición al organismo federal IMSS-Bienestar.

De acuerdo con los quejosos, les quitaron de manera ilegal y sin previo aviso diversas prestaciones, tales como sus primas dominicales, además de suspender sus aportaciones al ISSSTE, así también fueron detenidas las contrataciones de todo personal médico y de enfermería, lo que complica aún más la situación, ya que el nosocomio IMSS-Bienestar no cuenta con suficientes insumos ni medicamentos, y así se ha seguido atendiendo a la población usuaria.

Se niega Cantú Cuevas al diálogo

Gil Magadán añadió que pese a la problemática con los trabajadores que fueron trasladados al IMSS-Bienestar, el coordinador estatal del nuevo modelo de salud, Marco Antonio Cantú Cuevas no ha tenido la “sensibilidad” de acercarse, por lo que destacó que mejor las autoridades federales han mostrado mayor apertura, ante las circunstancias.

“El Comité Ejecutivo Nacional me está apoyando, respaldando y orientando. Tan es así que ya me citaron en la Ciudad de México, con las autoridades nacionales del IMSS-Bienestar federal, lo cual. reitero y la verdad agradezco, me han recibido más allá, que el doctor Cantú aquí. Allá están más abiertas las puertas, nos escuchan, nos atienden y vamos con buenos términos”, afirmó.

Por último, aclaró que su movimiento no es contra la sociedad, por tal motivo, “no hemos cerrado calles ni hemos marchado, porque ellos son los que menos tienen la culpa. La responsabilidad es totalmente del doctor Marco Antonio Cantú Cuevas”.

Hasta el momento, los trabajadores sólo han recibido el pago correspondiente a la segunda quincena de mayo de todo el personal federalizado transferido y basificado al IMSS-Bienestar en el estado; sin embargo, no se han realizado los depósitos correspondientes a prestaciones laborales pendientes ni tampoco se ha saldado la quincena anterior a los trabajadores afectados, por lo que continúa el incumplimiento a la cláusula cuarta del convenio de coordinación entre el nuevo modelo de salud y el Poder Ejecutivo.