loader image

 

LOS CIERRES

 

Hoy se cierra el ciclo de las campañas políticas. Tendremos tres días de supuesta reflexión para decidir por quién votar entre las dos candidatas a gobernadora. Sin duda, hay gente indeseable dentro de los equipos de ambas y es una realidad que no se pueden deshacer en la campaña de los lambiscones. Así, uno ve a los exgayosistas con Margarita y a los exgrakistas con Lucy, y dan ganas de correr. Ojalá la que gane sea inteligente y se apresure a sacarlos de su entorno para gobernar bien.

Ahora se necesita preparar las estructuras que estarán en las casillas y los que trasportarán a los que están comprometidos con cada una de las candidaturas, es tiempo de ir a votar.

Los cierres de campaña se vieron llenos de gente, Margarita con un operativo como si tuviera una visita ya presidencial, se gastó un dineral, aunque Claudia llegó tardísimo y se aventó un discurso de más de media hora y buena cantidad de gente ya se había salido con todo y sus banderas, playeras y gorras, mientras los Servidores de la Nación, sin ningún decoro, organizaban a la gente, deteniéndola con sus chalecos guindas y convenciendo de sentarse a la inmensa mayoría de acarreados, que se habían cansado porque los sentaron en sus lugares a las cuatro de la tarde, con su torta y refresco, pero después de cuatro horas se habían aburrido. Y se intentó animar la cosa con los Locos del Ritmo, que actuaron con gran parafernalia y ganas de agradar con cada una de sus canciones, con música de los años setenta que la gente más joven no conocía, y quién sabe qué tanto motivaron su ritmo y sus canciones. Un gran error fue que los fuegos artificiales salieran del Palacio de Gobierno, pues el gobierno estatal debe de ser neutral en los procesos electorales.

En el otro extremo, el domingo también cerró Lucy Meza, con la presencia de Xóchitl Gálvez, en un evento menos largo amenizado por un mejor conjunto musical, la Sonora Dinamita, que toca de todo. Hubo lleno total con la gente muy animada y con discursos cortos, lo que agradecimos todos los asistentes; y también vimos fuegos artificiales que la gente apreció y se quedó aunque empezaba a lloviznar.

La suerte está echada y hay que esperar a ver si el Consejo General del IMPEPAC prohíbe el uso de celulares en las casillas a la hora de votar, porque si no lo hace estará haciéndole el juego a quienes compren votos y echando a perder lo que esperamos que sea una jornada democrática.

El gran problema es que líderes de grupos se venden de manera cínica, y les ofrecen dinero para que lleven a votar a sus agremiados por el partido que les pague.

De tal manera, por lo que podemos ver, triunfar será una cosa de dinero y todos tienen que ver en esas irregularidades. Hay que estar atentos, porque, al parecer, existe un fulano asesor de la presidencia del INE, quien está conectado con la Presidencia de la República y será el que le dará a Morena las casillas en las que se levantará la muestra del conteo rápido para anunciar al ganador. Se dice que la señora Tadei es la que tiene a ese testaferro en su equipo para buscar apoyar a la candidata oficial para que gane a como dé lugar.

Esperemos que ése sólo sea un rumor, porque si ya muchos pensamos que esta puede ser la última vez que votemos democráticamente, sería un golpe fatal.

Ahora, lo más importante es cómo queden integradas las cámaras de diputados y senadores, porque los legisladores pueden ser el medio de contención de la sociedad a un gobierno que quiere todo el poder concentrado en una sola persona. ¿No cree usted?