loader image

El Instituto Nacional Electoral dio de baja del padrón electoral a 204 personas en Atlatlahucan acusadas de “turismo electoral”, una falta que consiste en la alteración del Registro Federal de Electores mediante un falso cambio de domicilio por parte de un grupo de personas para votar en una elección que no les corresponde; en paralelo, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales ya inició la investigación para que se apliquen las sanciones correspondientes.

La determinación encendió una nueva alerta en las autoridades electorales federales y locales que añadieron a Atlatlahucan a Huiztilac como los dos municipios en que podrían presentarse problemas en la elección del domingo.

De acuerdo con información obtenida por La Jornada Morelos, el INE ya notificó al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) de la determinación de eliminar a los presuntos turistas electorales del padrón, lo que impedirá que sus acciones alteren el resultado electoral del domingo.

Atlatlahucan es un municipio pequeño en población, poco más de 25 mil habitantes, y alrededor de 20 mil podrán votar en la elección del domingo. Las 204 personas anuladas representan alrededor del 1 por ciento de los electores potenciales del municipio. En la elección por el ayuntamiento participan cinco planillas.

Por otra parte, La Jornada Morelos obtuvo información confirmada de que 40 pulseras de pánico fueron entregadas a funcionarios de casilla de Huitzilac, municipio donde recientemente se vivieron jornadas violentas no relacionadas con la actividad político-electoral. Los implementos de seguridad fueron solicitados por los propios ciudadanos que serán responsables del cuidado de la elección y que estarán acompañados por 200 elementos de la Guardia Nacional destacados en el municipio para evitar problemas.