loader image

Tras registrarse el homicidio del candidato suplente a la presidencia municipal de Cuautla, Ricardo Arizmendi, la Comisión Independiente de Derechos Humanos Morelos (CIDHM) hizo un llamado a las autoridades a garantizar la seguridad durante la jornada electoral, este 2 de junio, ante el creciente clima de violencia.

El vocero de la organización civil, José Martínez Cruz, consideró que se debe de poner especial atención en aquellos municipios considerados como focos rojos, tal es el caso de Cuautla, en donde la noche del martes perdió la vida el representante de la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos”, integrada por PRI, PAN, PRD y RSP y los índices delictivos han estado al alza.

“Llamamos y conminamos a que las autoridades den las garantías para que la gente pueda ejercer su derecho al voto sin un riesgo, sin el temor de qué va a pasar. Hay unas regiones más complicadas que otras y llamamos este caso al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), que es la autoridad responsable del ejercicio de la votación, a que tome las medidas y que todas las instituciones atiendan a esa responsabilidad que tiene”, dijo.

Asimismo, instó a la ciudadanía para que ejerzan libremente su libertad de expresión mediante su voto en las urnas y, ante los resultados, asuma la responsabilidad de haber elegido a quienes ocuparán los distintos cargos de elección popular, entre ellos la próxima gobernadora y diputados locales.

“La participación para la elección de candidatos es muy alta frente a otros procesos y hay muchos riesgos. También llamamos a la población a qué esté muy vigilante de evitar que esta elección se transforme en algo irreparable”, acotó.