loader image

 

Reconocimiento a los ángeles de la salud

(En el marco del día 12 de mayo)

 

Cuando hacemos referencia al personal de salud, inmediatamente viene a la mente la bata blanca del médico quien otorga su conocimiento en salud para beneficiar a otros. El día de hoy, esta columna la dedico a los profesionales de la Enfermería quienes en el minuto a minuto atienden directamente a los enfermos, brindan cuidados holísticos a las personas, familia o comunidad, son parte fundamental del sistema de salud en el país.

La palabra Enfermería viene del latín “infirmus”, que es un término que tiene relación con la debilidad y la enfermedad, por ello se considera la Enfermería como la profesión cuya esencia es otorgar cuidados a los enfermos.

Las y los Enfermeros, quienes cuentan con las competencias profesionales para otorgar cuidados directos de los pacientes en los tres niveles de atención y en la comunidad. Aplican sus conocimientos en un entorno de salud o enfermedad, desde el inicio y hasta el final de la vida. Promueven estilos de vida saludables, realizan actividades de prevención de enfermedades, restablecimiento de la salud, autocuidado, rehabilitación e integración de las personas enfermas a su núcleo social.

La Enfermería es parte de las ciencias de la salud y se dedica al cuidado tanto unitario de persona a persona como de grupos o familias. Actualmente en México se reconoce la profesionalización en Enfermería y cada una de sus especialidades.

Previamente se pensaba que solamente seguían indicaciones médicas, sin embargo, gracias a su gran capacidad las y los Enfermeros se han posicionado de tal manera que hoy en día asumen cargos y responsabilidades desde el ámbito clínico hasta la alta dirección, se desenvuelven en diversos ejes de competencia en campos como la investigación, educación, administración y la práctica clínica. Cuentan con diversas especialidades como: Pediatría, Cuidados Intensivos, Quirúrgica, Geriatría, Medicina de Familia, Nefrología, Oncología, Salud Pública, Salud Mental, Gestión y Educación.

Es decir, hoy el personal de Enfermería está más preparado que nunca para los retos venideros, pero siguen siendo los mismos ángeles desde el principio.

Fue desde 1820 que nació Florence Nightingale, un 12 de mayo, quien fuese una matemática que sentase las bases de Enfermería con su publicación “Notas de Enfermería”, ella asienta sus conocimientos en epidemiología y estadística y consolida las bases de sanidad y Enfermería.

Esto quiere decir que, a 200 años nos encontramos con personas de una noble profesión que han lidiado batallas incansables para su reconocimiento y lograr lo que hoy se hace tan sencillo de entender; no cualquiera acepta el reto del cuidado de otro, no cualquiera está dispuesto a desvelos y responsabilidad por ayudar, no cualquiera es un ángel de la salud.

En un día típico, una Enfermera realiza intervenciones asistenciales como toma de signos vitales, administración de medicamentos, medidas de seguridad e higiene, manejo de dispositivos invasivos, tales como: sondas, drenajes, catéteres, etc., instala y brinda mantenimiento a los dispositivos para terapia intravenosa, efectúa curaciones a heridas agudas o crónicas, maneja equipo biomédico, acompaña y brinda educación a pacientes y familiares, prescribe cuidados, prepara planes de intervención, realiza el cuidado enfermero de alta complejidad, actividades administrativas, entre muchas otras.

A lo largo de la vida todos alguna vez tuvimos el privilegio de ver una gran sonrisa y/o el estrés en la mano que se vive día a día en un hospital. Es probable que hayamos llevado o un hijo para una vacuna y observamos su labor, o en el ocaso de la vida también presentes se encuentran estos ángeles de la salud, que con sueño, cansancio o sonrisa están listos para ayudarnos a prevenir enfermedades, educarnos o ayudarnos a restablecer la salud.

Estoy segura de que, si alguna vez tuvimos cerca estos bellos seres humanos, no podremos negar que las y los Enfermeros son una verdadera fortaleza del sistema de salud y que contamos con ellas y ellos antes, hoy y después, nuestros ángeles de la salud.

Aprovecho el espacio para agradecer el trabajo diario de las más de 1600 Enfermeras y Enfermeros que laboran en IMSS Morelos. ¡Es un orgullo contar con ustedes!

*TOOAD Morelos