loader image

 

Más que beneficio, la “ley seca” trae afectación, al menos para unos 3 mil negocios en la zona sur del estado, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la región sur de la entidad, Mauricio Puente Quevedo.

“Con datos estadísticos se comprueba que realmente son mínimos los incidentes, debido al alcohol, cuando se declara una ley seca en los eventos que se llevan a cabo, principalmente elecciones o días festivos como el 16 de septiembre, previo al grito de independencia o el 20 de noviembre, que se acostumbraba a la ley seca”, externó.

El dirigente regional añadió que, para la Canaco, una “ley seca” en vez de tener beneficio tiene afectación a los negocios que se dedican a la venta del alcohol, ya que finalmente, aunque se prohíba un fin de semana, quien lo consume se surte antes del producto para todo el fin de semana y eso no impide que quien quiera ingerir bebidas alcohólicas en una jornada electoral lo haga, por lo que realmente solo se afecta al comerciante, entre ellos los restaurantes.

Por lo expuesto, para Puente Quevedo “no le vemos un beneficio práctico al declarar una ley seca”. Es bien sabido, añadió, que simplemente cuando un municipio declara la citada ley, los consumidores de alcohol simplemente van a comprarlo al municipio que no la decretó.

Informó que tan solo la Canaco-Servytur de esta zona, ya que tiene influencia en seis municipios (Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Zacatepec, Jojutla, Puente de Ixtla y Amacuzac) reporta un promedio de tres mil “unidades económicas” que venden bebidas alcohólicas de manera directa e indirecta, “pero déjame decirte que no todos están registrados, hay muchas tiendas pequeñas, de abarrotes, que se dedican a la venta de cervezas, en colonias alejadas que ni siquiera están registradas en los municipios, porque sabemos que los ayuntamientos no cuentan con la suficiente infraestructura de personal de fiscalía para acceder a todas las comunidades y verificar si están registrados, pero considerando ese margen, creo que estamos hablando de alrededor de entre 2 mil 500 y 3 mil”, puntualizó.

Cabe referir, que, en la zona sur de Morelos, ayuntamientos como los de Jojutla, Tlaquiltenango y Tlaltizapán hicieron público que establecerían la citada “ley seca”, desde las cero horas del primero de junio hasta las 24:00 horas del dos.