loader image

 

A pocas de iniciar la jornada electoral, y siendo un problema con registros históricos, el abstencionismo es el rival por vencer en uno de los procesos más grandes y complejos de México.

Datos de diferentes organismos civiles e instituciones gubernamentales, refieren que la participación ciudadana en la jornada electoral es de apenas el 60 por ciento, mientras que el 40 por ciento restante, no acude a las urnas y se abstiene de ejercer su derecho al sufragio.

Uno de los sectores que muestra menor interés en la vida política y democrática del país, son los jóvenes, quienes después de haber votado por primera vez (a los 18 años) en los procesos siguientes ya no participan.

Para la elección de este 2 de junio, en México hay más de 99 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal, son los que cuentan con una credencial vigente para poder votar. Los jóvenes de 20 a 29 años son más de 22,5 millones de ese total, es decir el 22% general.

El desencanto de los jóvenes viene después de votar por primera vez. En 2018, 53% de los ciudadanos de entre 18 y 19 años votaron, pero en las elecciones intermedias de 2021, ya con 21 y 22 años, la participación fue de 41%. Un factor no considerado en esta comparación es que la de 2018 fue una elección presidencial y la de 2021 fue una elección intermedia que solo incluyó legisladores y gobernadores; en este 2024, la elección es presidencial, por lo que se augura una mayor participación.

En Morelos, también se padece este problema, la apatía de este importante sector de la sociedad, el día de las votaciones refiere que, por ejemplo, en el 2021, 6 de cada 10 jóvenes de entre 20 y 29 años, no votaron, reveló el centro de investigaciones “Morelos Rinde Cuentas”.

Dicho organismo precisó que, en las elecciones intermedias del 2021, el sector que más participó fueron los adultos mayores de 70 a 74 años, al registrar un 67.6 por ciento de participación.

En las elecciones presidenciales de 2018 la participación ciudadana en Morelos fue de 66.8 por ciento y en las intermedias de 2021 de 52.94 por ciento, escenarios que prometen una más amplia participación en este año.

No obstante, la elección del 2021 mostró datos muy irregulares de participación ciudadana. En los municipios de Temoac, Zacualpan, Totolapan, Tlalnepantla, Tetecala, Ocuituco, Mazatepec, Jonacatepec, Jantetelco, Huitzilac y Coatlán del Río, acudieron a votar 70 por ciento o más de los ciudadanos registrados para hacerlo. Mientras que en Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Yautepec, la participación ciudadana no llegó ni al 50% de los inscritos en el listado nominal.