loader image

 

 

Después de años de encuentros y desencuentros, confluencias y debates entre el Partido Comunista Mexicano y demás fuerzas de políticas socialistas y de la izquierda independiente mexicana, en el XX Congreso del PCM se tomó la decisión de fusionarse y lograr la tan ansiada unidad de las izquierdas en nuestro país para participar de forma unida en las elecciones federales de 1982. Así el 4 de noviembre de 1981, Valentín Campa, histórico líder del movimiento ferrocarrilero de 1958-1959, firmaba el acta notarial que registraba la desaparición formal del PCM, para formar un nuevo partido, dando paso al Partido Socialista Unificado de México (PSUM). Dentro de las primeras acciones del PSUM se encontraba llevar a cabo el proceso de selección de candidatos para los puestos de elección popular, presidente, diputados, senadores y gobernadores. En ese proceso de unidad de las izquierdas y selección de aspirantes a ocupar cargos públicos, el estado de Morelos no quedó exento, siendo elegido el veterano zapatista de 81 años Don Estanislao Tapia Chávez (1901-1998), bajo los lemas «Ser zapatista es ser socialista» y “Para continuar su lucha”.

A la muerte de Emiliano Zapata el teniente coronel de caballería Estanislao Tapia Chávez siguió combatiendo a las fuerzas enemigas de la causa suriana. Participó en las luchas de defensa de los campesinos de Morelos, especialmente de los cañeros y actuó junto a Rubén Jaramillo. Don Tanis como afectuosamente solían llamarle sus allegados, fue un activo militante de las causas populares, miembro fundador de la Unión de Pueblos de Morelos y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, organización campesina, influida por grupos socialistas y enfrentada a la política agraria oficial.

Como era común en las campañas electorales de la oposición de izquierda al partido oficial, la del PSUM con don Estanislao como candidato a gobernador, fue una campaña más bien modesta. El 11 de abril de 1982 a las 18:00 horas realizó su cierre de campaña en el zócalo de la ciudad de Cuernavaca en el cual intervino el candidato a la presidencia de la República por su partido y antiguo Secretario General del PCM, Arnoldo Martínez Verdugo.

Aunque ciertamente el PSUM era el partido más grande y con una estructura mejor establecida de la izquierda independiente en México, sus apoyos diferían entre entidad y entidad. Así por ejemplo en Morelos para 1982 el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), que ese mismo año postuló a Rosario Ibarra de Piedra a la presidencia de la república y que cabe destacar fue la primera mujer en la historia de México en ser candidata para la primera magistratura, era el partido de izquierda con mayores apoyos en el estado para esa contienda electoral.

Por otra parte, aunque la candidatura del veterano zapatista generó simpatías en buena parte de los morelenses, tenemos que recordar que en 1982 pese a la profunda crisis económica en que se encontraba el país al final del sexenio de José López Portillo, el PRI seguía siendo la aplanadora política. Además de ello, ese mismo año el partido oficial en Morelos presentó a un candidato bien conocido en el estado, con una larga trayectoria partidista el doctor Lauro Ortega Martínez. Por lo que los resultados de la contienda electoral, una vez más favorecieron al PRI, sin que sepamos las cifras verdaderas de esa elección.

A pesar de ser derrotado electoralmente, eso no mermó su activismo político y la defensa de las causas populares llevaron a don Estanislao Tapia Chávez, en 1994, a la Selva Lacandona llevando consigo una copia del Plan de Ayala mismo que fue ratificado por los últimos supervivientes del zapatismo. El documento angular de la causa suriana fue entregado al EZLN con las siguientes palabras “Para que lo defiendan y lo mejoren si es necesario.” Hasta sus últimos días don Estanislao se dedicó a su parcela, producto de la lucha que el junto con miles de hombres, mujeres y niños hicieron en las primeras décadas del siglo XX.

Plutarco Emilio García Jiménez, compañero de don Estanislao de muchas luchas sociales y también fundador de la Unión de Pueblos de Morelos y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala señalo que “La militancia ejemplar de don Estanislao Tapia Chávez, simboliza los ideales de justicia para el campesinado y el pueblo de Morelos, México y muchos países hermanos.” 1982, fue de las últimas elecciones en las que la hoz y el martillo estuvieron presentes en las boletas electorales en el estado de Morelos, el PSUM participó nuevamente en las elecciones intermedias de 1985 y en 1987 en un nuevo ánimo de unidad, se fusionó con el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) liderado por Heberto Castillo, para dar paso al Partido Mexicano Socialista (PMS) eliminando los símbolos de la lucha obrera y campesina. Pero es preciso recordar hoy a escasas horas de las elecciones tanto federales como estatales, que en 1982 un veterano zapatista fue candidato a la gubernatura de Morelos por el principal partido de la izquierda socialista en México.

Lo anterior cobra mayor relevancia hoy cuando la definición de izquierda preocupa más a los académicos que a los partidos, movimientos y políticos que dicen adscribirse a esa corriente ideológica. Estos últimos desarrollan sus actividades sin preocuparse mayormente por precisar el significado izquierda, y más aún cuando la distinción entre izquierda-derecha ya no parece jugar un papel relevante en la configuración de las identidades políticas de los ciudadanos. Sino que más bien los partidos y movimientos son vistos como meras maquinas electorales en la que un candidato que asegure la victoria es mejor que uno que represente los valores e ideología del partido. Sin duda Don Estanislao Tapia Chávez debe ser tomado como referente de lo que significa abanderar un movimiento popular asentado firmemente en la izquierda.

* Historiador

Un dibujo de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Imagen del libro La gráfica política en México.