loader image

Después de muchos días de campañas políticas, y tres de periodo de reflexión, este domingo, desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde un millón 551 mil 130 morelenses podrán acudir a la que les corresponda entre las dos mil 572 casillas instaladas. La mayoría de los votos que se reciban en las urnas definirá quiénes ocuparán las regidurías, sindicaturas y presidencias municipales, así como diputaciones locales y federales durante los próximos tres años; y quiénes las senadurías, gubernatura y el aporte de Morelos para la presidencia de la República.

¿Cómo es la jornada electoral?

A las ocho de la mañana deben abrir todas las casillas. La gente acudirá desde muy temprano y podrá seguir haciéndolo hasta las seis de la tarde, hora de cierre de las casillas que, en caso de tener filas aún, deberán atender hasta al último ciudadano formado.

Cuando llegues a la mesa de la casilla, los ciudadanos funcionarios de casilla (tus vecinos), verificarán tu credencial, que ésta aparezca en el listado nominal, y una vez cumplido ello, te entregarán seis boletas electorales, una para ayuntamiento, otra para diputación local y una para gubernatura, del proceso local; además de una para diputación federal, otra para senadurías, y la última para presidencia de la República. Deberás ir a una mampara con cortinas para hacer tu voto; luego doblarla y depositarla en la urna correspondiente, podrás ubicarlas fácilmente por una clave de color.

Es posible que, a la salida de la casilla se te acerquen encuestadores a hacerte un cuestionario que servirá para las “encuestas de salida”, puedes contestarles o no según tu ánimo en el momento. Es importante que sepas que los encuestadores deberán estar perfectamente identificados y autorizados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

A partir del cierre de las casillas, los funcionarios de ellas y los representantes de los partidos políticos hacen el conteo manual de los votos. En paralelo, las empresas privadas podrán dar a conocer encuestas de salida que marcan las tendencias del voto; debes saber que esos resultados no son oficiales.

El INE y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana tienen sus propios instrumentos para informar a la ciudadanía lo que ocurre en la elección, los programas de resultados electorales preliminares (PREP) que estarán alojados en sus sitios web a través del que puedes enterarte de cómo va el conteo de votos de acuerdo con la información que va llegando; las autoridades electorales calculan tener resultados de las tendencias de los conteos ya entrada la madrugada del lunes 3 de junio. Además, alrededor de las diez de la noche, se darán a conocer, en caso de ser científicamente posible, los resultados de los conteos rápidos, un ejercicio que, a partir de una muestra de casillas, ayuda a prever el resultado de los conteos finales con cierta precisión.

El clima para estas elecciones

En Morelos se esperan para este domingo temperaturas de máximas entre 26 grados, en Huitzilac; hasta 42 en Chicatlacotla. Cuernavaca tendría temperaturas de hasta 36 grados; Cuautla, 39; Jojutla, 41; Jiutepec, 38; Temixco, 39, igual que Yautepec; Tapoztlán, 33… es decir, será un domingo caluroso y aunque habrá nublados no se esperan lluvias, pero sí un índice alto de rayos ultravioleta.

Así que conviene ir a votar temprano (para evitar el calor extremo), con ropa ligera, clara y de algodón; usar bloqueador solar e hidratarse mucho. Como una recomendación, hay que ser generosos con los funcionarios de casilla y llevarles agua o bebidas hidratantes, recuerda que su domingo seguramente será mucho más largo y complicado que el tuyo.

¿Cómo sé dónde debo votar?

En la parte inferior de tu credencial del Instituto Nacional Electoral aparece el número de tu sección electoral, con ese dato puedes consultar en el portal del INE, https://ubicatucasilla.ine.mx/ donde debes votar.

Otra forma mucho más divertida e informativa es la del código de tu credencial. Al reverso de ella puedes encontrar un código QR, escanéalo con tu celular y te conducirá a una página del INE. Deberás comprobar que no eres un robot (esos no votan) y presionar consultar. Abrirá una nueva página que te dirá si tu credencial está vigente, la dirección de tu casilla, y te ofrecerá además cinco opciones de información: Verifica tu credencial y su vigencia, ubica tu casilla (con un mapa de Google que te puede dar instrucciones precisas sobre cómo llegar a la casilla por diversos medios de transporte), una liga al micrositio para conocer a quienes se postularon para los cargos de elección; una liga al PREP y otra a los cómputos distritales (estas dos ligas funcionan pero, por supuesto, aún no tienen información alguna).

Ya estoy en mi casilla, ¿cómo voto?

Ya en la casilla deberás presentar tu credencial de elector (que permanecerá en la mesa hasta que hayas depositado tus papeletas en la urna). Se te entregarán las boletas con las que deberás trasladarte a la mampara para ahí, en privado, puedas votar.

La complejidad que plantean las alianzas parciales o totales de partidos políticos podría generar alguna confusión, pero el Impepac ha producido unas infografías que adjuntamos acá para que sepas cómo cruzar la boleta para que tu voto muestre efectivamente tu preferencia electoral.

Una de las maneras tradicionales de marcar las boletas, es tachando los recuadros que contienen el nombre del candidato, partido político que representa y el cargo que busca ocupar; en ese caso, al poner la famosa cruz, es una garantía que tu voto sí contará. Si colocas alguna otra marca como: una «paloma», un corazón e incluso alguna leyenda en los recuadros, también será considerado como un sufragio a favor del candidato. Solo es importante que marques claramente y sin excederte del recuadro de tu preferencia.

En el caso de las coaliciones, podrás marcar las boletas, ya sea por uno de los partidos participantes, o puedes marcar las casillas de los partidos que van en la alianza, así tu voto será válido. En cambio, si tachas dos o más recuadros donde se contengan siglas de partidos que no van en coalición, en ese momento tu sufragio no será válido.

En las boletas que será entregadas para cada ciudadano, contiene, en la parte posterior, un recuadro en blanco, mismo que puedes utilizar para escribir el nombre de algún candidato que no aparezca en los recuadros o que no haya sido registrado, no obstante, si bien se trata de una acción permitida, técnicamente no existe forma alguna para procesar esa información.

Ya voté ¿ahora qué hago?

Una vez depositado tu voto en la urna, no olvides recoger tu credencial, a la que los funcionarios de casilla le harán una marca; y dejar que marquen tu dedo con tinta indeleble (se borra después de muchas horas); eso te identificará como votante. Retírate de la casilla para permitir que otros voten en paz. Puedes observar el proceso a una distancia considerable si así lo deseas, aunque, es domingo, así que probablemente quieras pasarlo con tu familia, puedes ir a alguno de los lugares que ofrecen promociones para quienes votaron: restaurantes, cines, cafés, etcétera.

Recuerda que los resultados serán dados a conocer, en el mejor de los casos, a las diez de la noche por la vía de los conteos rápidos; y que en caso de una elección muy cerrada es probable que estos no se den a conocer hasta que haya un porcentaje superior al 95% de captura en el PREP. De cualquier forma, los resultados de los cómputos oficiales estarán listos hasta el miércoles, conforme marca la ley. Así que guarde la calma.

*Con información de Angélica Estrada