loader image

 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Morelos destacó que durante el transcurso de las votaciones de este 2 de junio no se haya reportado ningún incidente mayor, pero criticó el absentismo y atraso en la instalación de algunas casillas.

Así lo dijo en entrevista el presidente de la cámara privada, Antonio Sánchez Purón, quien comentó que, como observador electoral, “definitivamente es una fiesta”, tras mencionar que las únicas anomalías fueron menores, además de que la presencia de la Guardia Nacional se mantuvo en vigilancia y alerta, tal y como pudo observarse no sólo en el centro de Cuernavaca, sino en todos los municipios.

“Lo que sí podemos destacar es una gran participación de la sociedad acudiendo a las urnas, yo que tengo la experiencia de haber estado en varios procesos electorales. A estas horas ya prácticamente muchas de las urnas ya están a reventar esto indica que la gente acudió de manera temprana. Obviamente, uno de los factores que estuvieron inhibiendo la participación fue el calor y una vez que baje un poco, más nuevamente se van a abarrotar”, dijo.

Indicó que en las casillas no se observó ningún problema, por lo que celebró que los comicios transcurrieron en paz, mostrando la civilidad de la ciudadanía, “de una manera ejemplar”, aun cuando el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) reportó la inasistencia de por lo menos el nueve por ciento de los funcionarios que de último minuto no se presentaron.

“Se debe a una falta de responsabilidad. Las elecciones las organizamos la sociedad; sin embargo, otra parte que hay que destacar es que muchos de los funcionarios que faltaron fueron sustituidos como lo faculta la ley, a través del propio presidente de la casilla, para buscar a dentro de la fila y hubo muchos ciudadanos que se han apuntaron”, abundó.