loader image

 

Dos balaceras enmarcaron las horas posteriores a la votación en las zonas sur y occidente de Morelos, con saldo de dos heridos y un candidato “exiliado”, hechos registrados en Zacatepec y Coatlán del Río, respectivamente.

De acuerdo con datos proporcionados por vecinos de la cabecera municipal de Coatlán del Río, durante los primeros minutos de ayer la casa del candidato a presidente municipal por parte del Partido Encuentro Solidario (PES), Víctor Manuel Amado de León, volvió a ser punto de descargas de arma de fuego.

Como se recordará, el pasado 27 de mayo, vecinos de la misma cabecera municipal de Coatlán del Río, denunciaron que fue baleada la fachada principal de la vivienda del candidato, ubicada en la esquina de la calle Allende con Nicolás Bravo. Fueron varios balazos, como se pudo apreciar en una imagen compartida a medios de comunicación, ya que tanto el portón como las paredes frontales mostraban los orificios, así como los casquillos percutidos abandonados en el lugar.

Se montó un operativo y el candidato inició la carpeta de investigación, la FTC/269/2024, ante lo que consideró un acto “cobarde” y “ruin”, como lo señaló en un video publicado en su página de Facebook. Sin embargo, hasta el cierre de la edición presente no ha emitido ningún comunicado, ni video sobre el atentado reciente.

También se informó que previo a las descargas de armas de fuego en su domicilio, pasada la medianoche, “todavía no terminaba el conteo de casillas en el auditorio y la primaria del centro de Coatlán del Río, llegaron unas personas a alterar el orden ahí en la primaria e intentar llevarse las urnas. Del mismo modo pasó en Cocoyotla [comunidad que limita con la cabecera]. En Coatlán lo que hicieron fue cerrar el portón de la primaria y aun así había mucha gente afuera esperando el resultado. Ya habían dado como ganador a Luís Armando [Jaime Maldonado], candidato independiente, de Celso [Nieto Estrada, edil actual que gobierna por segunda vez el municipio, vía reelección] y todavía no se cerraban las urnas cuando dos personas a bordo de una motocicleta, rafaguean la casa de Vico [el candidato del PES] ahí no se encontraba por su seguridad, sabemos que estaba en la colonia Sonora [ubicada en el municipio de Tetecala, pero en área limítrofe con Coatlán], por su seguridad, en una quinta, llegaron hasta allá estas gentes y volvieron a rafaguear ahí, donde estaba resguardado. No había seguridad pública cuidándolo. Fue una votación muy cerrada y le da, no sé quién, el triunfo a Luís Armando, sin terminar de contabilizar los votos y querían robarse las urnas”, comentó a este medio un vecino.

Balean a dos jóvenes

Por otra parte, en Zacatepec, alrededor de las 00:47 horas de este tres de junio, balearon a dos jóvenes identificados como como Fernando y Marco del Ángel, de 24 y 25 años, mismos que caminaban por el barrio de “La Curva” de la cabecera municipal de Zacatepec. Fueron atendidos y trasladados a un hospital de la entidad, con heridas de bala en abdomen, pierna y manos.