loader image

 

Al cierre del reporte de resultados preliminares, Morena y sus aliados habían prácticamente asegurado la mayoría en el Congreso de Morelos, al obtener nueve de las doce diputaciones de mayoría, y a través de sus aliados por lo menos tres de representación proporcional.

En el primer distrito, con cabecera en Cuernavaca, el PREP reportaba un avance de 54% de las actas contabilizadas, en ellas, la ventaja para el candidato de la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos” se ampliaba conforme avanzaban los conteos y era ya de siete mil 352 votos. Daniel Martínez Terrazas aventajaba con 45% de los votos totales contra 31% del candidato de “Sigamos Haciendo Historia”, Sergio Pérez Flores.

El segundo distrito, también en Cuernavaca tenía un avance de 62.3% de las actas contadas, y la ventaja para Andrea Godillo Vega de “Dignidad y Seguridad por Morelos” aumentaba lenta pero constantemente, llegando a los tres mil 857 votos, un 41.7% de los totales, contra 35.4% de los obtenidos por Patricia Torres Rosales, de “Sigamos Haciendo Historia”.

La misma coalición que apunta para ganar las dos diputaciones locales de Cuernavaca tenía una ventaja, aunque menor de tres mil votos con Francisco Erik Sánchez Zavala, en el distrito 10 con cabecera en Yecapixtla, donde alcanzaba el 38% de los votos contra 32.5% de Luis Giovani Soriano López, de Morena; estos datos con 67% de las actas contabilizadas.

En cambio Morena aventajaba claramente en el resto de las diputaciones de mayoría. En el distrito tres, Tlayacapan. Con 78% de las actas Sergio Omar Livera Chavarría (32.3%) casi duplicaba los votos de su más cercano contendiente, Guadalupe Cervantes Terán de Movimiento Progresa (16.2%).

El distrito cuatro, Tetela del Volcán, con 82% de las actas contabilizadas mostraba una ventaja muy sólida de la candidata de Morena, Guillermina Maya Rendón (25%) con alrededor de dos mil votos por arriba de Félix Sánchez Espinoza, PT (22%); y Jonathan Capistrán Castro (21.5%).

También de Morena, Juana Jazmín Solano López, en el distrito cinco, Temixco, superaba con más de tres mil 500 votos a Jorge Meade González. Quien fuera alcaldesa de Temixco, tenía 37.2% contra 28% de su rival más cercano.

En Jiutepec, distrito 6, el conteo del 63% de las actas consolidaba la ventaja del alcalde con licencia, Rafa Reyes Reyes de Morena (32.3%), quien superaba por mil 300 a la dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Dalila Morales Sandoval.

La ventaja para Nayla Carolina Ruiz Rodríguez, de Morena, era de 34.5% y casi once mil votos sobre Martín Gustavo Lezama Rodríguez, 18.6%, en el distrito 7, Cuautla.

Con el 56% de las actas contadas, en el distrito ocho, Xochitepec, aventajaba Luz María Mendoza Domínguez, Morena-PNA-PES-MAS (29.4%), aunque solo por 700 votos a Alberto Sánchez Ortega, PT, quien busca la reelección (27.3%).

En el distrito 9, Emiliano Zapata, el avance de actas era de 72% del conteo, Alfredo Domínguez Mandujano, Morena-PNA-PES-MAS (30%), aventajaba por casi tres mil votos al segundo y tercer lugar que estaban prácticamente empatados.

Con poco menos del 50% de las casillas contabilizadas, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, secretario de Desarrollo Social en el gabinete de Cuauhtémoc Blanco, logró el 45% de los votos, y una ventaja de once mil sobre su más cercana contrincante en el distrito 11, Jojutla.

Finalmente, en el distrito 12, Yautepec, con 64% de las actas contabilizadas, Melissa Montes de Oca Montoya, tenía el 37% de los votos totales y aventajaba por más de cinco mil al segundo lugar.

Respecto a los votos por partido, relevantes para la asignación de plurinominales, los partidos que alcanzaron el 3% y no tendrían sobrerrepresentación en una primera proyección elaborada por La Jornada Morelos, son tres aliados de Morena, PT (10% y ningún diputado de mayoría); PVEM (8% y ningún diputado de mayoría) y Nueva Alianza, 4.4% y ningún diputado de mayoría. Adicionalmente podrían asignarse diputaciones de representación proporcional a Movimiento Ciudadano (9.9%) y PRI (5.4%).