loader image

Después de formar lo que llamaron Frente Ciudadano por la Libertad y la Democracia de Zacatepec, los candidatos a la presidencia municipal en desventaja de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, Keila Celene Figueroa Evaristo, Juan Pablo Abarca Jaime, Francisco Salinas Sánchez y Mónica Marín Méndez, aseguraron que en este municipio se tuvo una jornada electoral con diversas anomalías.

Advirtieron que buscan las evidencias necesarias para iniciar un procedimiento jurídico ante las instancias legales.

En rueda de prensa, Keila Figueroa, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Juan Abarca, del Movimiento Ciudadano, Francisco Salinas del Partido del Trabajo y Mónica Marín de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Redes Sociales Progresistas, comentaron que, de las 52 casillas instaladas, poco más de 20 tienen problemas. Figueroa denunció una “urna embarazada” en la casilla instalada en la Hacienda Vieja, es decir, echaron en ella un paquete de boletas.

Pese a que el PREP, mantiene a la cabeza del conteo preliminar a José Luís Maya Torres, con mil 367 votos, contra mil 80 de la citada Keila Figueroa, 828 de Juan Abarca, 632 de Francisco Salinas y 151 de Mónica Marín, los candidatos inconformes refieren que aún no hay un ganador.

Según Figueroa Evaristo, hubo una elección atípica, manchada de sangre y violencia, venta y compra de votos, “carrusel”, identificaron más de 15 vehículos “que no habían llegado a Zacatepec hasta un día antes de la elección, que amedrentaron a la ciudadanía”, pero no precisó en cuanto a las supuestas unidades detectadas, modelos de vehículos, color, placas, etc.

Mónica Marín, quien al igual que su ahora compañera de grupo, Keila Figueroa compiten por segunda ocasión por la presidencia municipal, también afirmó que hubo intimidación con camioneta sin placas, con vidrios polarizados y que además hubo representantes de casilla que fueron amenazados.

De su lado, Francisco Salinas, quien ya fue alcalde de este lugar, respaldó las declaraciones y también denunció amedrentamiento a los ciudadanos, “la gente no salió a votar, ni el 50 por ciento”. De hecho, ligó el caso de dos personas baleadas en La Curva, lejos de casillas electorales, como parte de la jornada de votación que concluyó seis horas antes del hecho. Dijo al respecto que vive en la calle Oacalco, cerca del atentado, escuchó balazos y “alguien” pasó por su calle y les dijo que se metieran a su casa porque habría “madrazos”.

Abarca Jaime, también afirmó que hubo “muchas inconsistencias”, como la compra de votos, urnas infladas, que no se contabilizaron que se llevaron y aparecieron después, como la 891 y 892 de la colonia “Vicente Guerrero” y la “Josefa Ortiz”, que se llevaron a otro lugar.

No están contabilizadas todas las actas, añadió, pues en lugares como la colonia “Guadalupe Victoria”, personas con armas largas los amenazaron y dejaron las cajas electorales y se tardaron cinco horas en llegar al Consejo Municipal.

Al ser cuestionados sobre si ya iniciaron alguna carpeta de investigación ante tales denuncias expuestas, coincidieron en que no, porque aún recaban pruebas.