loader image

 

 

Con el argumento de no existir legitimidad ni legalidad en el cargo que insiste en ocupar el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Jorge Gamboa Olea, una mayoría de catorce magistrados del órgano lo desconocieron y abandonaron la sesión de pleno convocada para este miércoles.

Juan Gabriel Vargas Téllez fue el portavoz de los magistrados que, antes del pase de lista expusieron la posición de su grupo, insistiendo en que siete ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciaron por la inconstitucionalidad del artículo transitorio de una reforma legislativa que permitió a Gamboa Olea extender su periodo por dos años más, mismos que empezaron a correr en mayo pasado.

El magistrado Rafael Brito Miranda aseguró que los magistrados opositores a Gamboa Olea esperan que se cite a una sesión para que se defina la permanencia o sustitución del magistrado presidente.

Antes de abandonar la sesión, Vargas Téllez advirtió: «en este momento, no existe un presidente en el TSJ, porqué finalmente todos sabemos que el origen de las consecuencias de la norma, dan dos perspectivas una cosa lo legal y otra lo legítimo y creo que en la casa de la justicia estos dos órdenes no coinciden tenemos una situación complicada. Hoy no tenemos un presidente del TSJ con legitimidad y legalidad».

«No renunciaré al cargo»: Gamboa

Por su parte, Luis Jorge Gamboa Olea aseguró que no renunciará a su cargo como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), al señalar que su permanencia en el periodo 2024-2026 está legitimado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El magistrado acusó a sus opositores de ser afines al Fiscal General, Uriel Carmona Gándara: “Sí, los mueven intereses ajenos y externos a la función jurisdiccional, esa es la consecuencia de no conocer el desempeño de la función jurisdiccional”, agregó.

Gamboa Olea dijo que emprenderá acciones legales contra algunos magistrados que lo han “presionado” a cambio de dejarlo en el cargo.

«Lo que sucedió hoy es que un magistrado se erigió como vocero pero no sabemos de qué número o cuántas personas, aquí lo que sabemos que los magistrados tienen voz y voto en el pleno, nosotros lo que queríamos era escuchar la voz de los magistrados pero hubo uno de ellos se eligió como vocero», dijo.

Pese a la postura de Gamboa Olea, en la sesión de pleno, de los 22 magistrados convocados, sólo se contó con la presencia de cinco.