loader image

 

 

Casi al término de una rueda de prensa en que denunciaba irregularidades en la elección para la gubernatura del pasado domingo, la candidata Lucy Meza Guzmán fue notificada por agentes de la Fiscalía Anticorrupción de un proceso de investigación en su contra asentada en la carpeta FECC/230/2024-05, por los presuntos delitos de ejercicio abusivo de funciones, ejercicio ilícito del servicio público, incumplimiento de funciones públicas, peculado, coalición y lo que resulte, presentada el 13 de mayo pasado y que incluye también al exgobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu.

El agente que encabezó el operativo, Ángel “N”, se apersonó acompañado de otro elemento anticorrupción, y frente a los reporteros notificó a la candidata del proceso en su contra.

Las intervenciones muy públicas de la Fiscalía Anticorrupción

No es la primera vez que la Fiscalía Anticorrupción busca actos públicos para notificar a los indiciados de las investigaciones en su contra, el cuatro de abril pasado, el exgobernador, Graco Ramírez, contra quien la fiscalía tiene por lo menos dos procesos abiertos, suspendió la presentación de un libro para evitar que fuera interrumpida por un operativo de la Anticorrupción, que había montado un operativo con decenas de elementos “para notificarle” de uno de los procesos en su contra con el argumento de que no había un domicilio donde pudiera ser ubicado el exmandatario.

A diferencia de Ramírez Garrido, Lucy Meza no canceló la rueda de prensa y se mantuvo en el sitio mientras los agentes le notificaban y llenaban los formatos de informes, todo esto entre gritos de simpatizantes que le aseguraban “no estás sola, no estás sola”.

Los agentes pidieron que la diligencia se celebrara en privado, pero la candidata exigió que se hiciera frente a las cámaras. “Tenemos una orden para hacer la individualización (de la denuncia), y nada más es tomarle sus datos generales”.

No tiene vergüenza esta elección de Estado: Lucy Meza

Alguien del equipo de Lucy Meza les reclamó: “justo en una conferencia de prensa ustedes vienen a hacer un acto de intimidación y hostigamiento político, enfrente de los medios de comunicación”; a lo que uno de los agentes respondió “ahorita la diligencia es contra la licenciada, por eso nos dirigimos a usted (dijo a la candidata)”. Quien les aseguró, “les voy a proporcionar los datos, porque el que nada debe nada teme”. Y luego dijo a los presentes “qué casualidad, que justo denunciamos el fraude y nos caigan, no, bueno” señaló ya sonriente. “No tiene vergüenza, no tiene vergüenza esta elección de Estado”.

La investigación en contra de la candidata deriva de la denuncia presentada en contra suya y de Graco Ramírez por el presunto mal uso de un crédito por más de dos mil 800 millones de pesos que, en 2013 fue autorizado por el Congreso local, que entonces presidía Meza Guzmán. La primera denuncia que se hizo por presuntas irregularidades en el endeudamiento fue en el 2015, pero no prosperó. Al conocer de la notificación a Meza Guzmán, Graco Ramírez publicó en su cuenta de Twitter: “Es un absurdo jurídico. Cuando que Lucy Meza presidía Congreso Estatal y votaron mayoría calificada por una renegociación y crédito debidamente fundado y auditado posteriormente”.

La presencia de los agentes en la rueda de prensa fue calificada por los partidos integrantes de la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos”, como “un claro intento de intimidación y persecución política”.

Y ya hay nuevas denuncias contra la candidata y su equipo

La Jornada Morelos pudo confirmar la existencia de otra carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía Anticorrupción a partir de declaraciones del mismo denunciante que la anterior. En ella, se acusa a Jonathan Efrén Márquez Godínez, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional; Mauricio Arizmendi Gordero, de Redes Sociales Progresistas; Eliasib Polanco Saldívar, diputado local, y a la candidata Lucy Meza y su coordinador de campaña, José Luis Guevara, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión de servidores públicos, delitos cometidos por servidores públicos y los que resulten, conforme a lo asentado en la carpeta, FECC/245/2024-05, de la fiscalía.