loader image

Un total de 76 migrantes de distintas nacionalidades, arribaron a Morelos, específicamente a Cuernavaca donde permanecerá hasta un año, luego de que fueron dotados por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Delegación en la entidad, con Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH).

Se trata de migrantes que pernoctaban en el campamento instalado en la Plaza Giordano Bruno, de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, quienes en días pasados fueron desalojados por autoridades migratorias y de la Guardia Nacional, en un polémico operativo.

A través de un comunicado de prensa, se informó que fueron más de 400 migrantes, haitianos en su mayoría, los que se ubicaban en el campamento; de estos, 76 aceptaron “de manera voluntaria” ser trasladados a espacios migratorios de Morelos, mientras que seis más lo hicieron, pero en el Estado de México.

Pero a su llegada a Morelos, los migrantes no fueron trasladados a ningún centro o albergue; una vez concluido el trámite de registro y tras recibir la TVRH, prácticamente fueron dejados a su suerte, lo que provocó que muchos de ellos deambularan por las calles de la capital, en busca de sitios donde pasar la noche e incluso, ya por la mañana del viernes, solicitando ayudas a los ciudadanos para comprar alimentos.

Sin decenas de hombres, mujeres, niñas y niños los que llegaron a la entidad, con la incertidumbre que les provoca el haber salido de sus lugares de origen.

En la mayoría de los casos, los migrantes huyen de sus países de origen buscando llegar a los Estados Unidos de Norteamérica, azuzados por la violencia que aqueja a sus comunidades.