loader image

Los Servicios de Salud Morelos confirmaron que de enero a la fecha se han registrado 654 casos acumulados de dengue, de los cuales el 75 por ciento están catalogados como graves, por lo que hicieron un llamado a continuar extremando precauciones.

En entrevista, Eduardo Sesma Medrano, jefe del Departamento de Epidemiología de SSM, indicó que la incidencia, a la semana epidemiológica 23, se observa la misma tendencia que el año pasado, donde municipios como Cuernavaca y Jiutepec se mantienen en los primeros lugares de contagios.

“Posteriormente, vemos en la región sur del estado casos en Jojutla, Zacatepec, Tlaltizapán y más al oriente y de manera reciente un crecimiento importante en la región de Axochiapan, Tepalcingo, Jantetelco y Temoac, que mantiene en alerta a la jurisdicción”, mencionó.

El entrevistado añadió que, por lo cual, se han reforzado las capacitaciones y ejercicios de concientización entre la ciudadanía, a fin de mantener las medidas sanitarias y ante cualquier signo de alarma de la enfermedad de dengue, además de zika o chikungunya se debe acudir de manera inmediata al hospital más cercano para recibir atención médica, así como grupos vulnerables, principalmente.

En caso de presentar dolor abdominal intenso y continuo, fatiga, somnolencia, vómitos persistentes, inquietud, irritabilidad, acumulación de líquidos, sangrado en encías, nariz, heces y orina, se debe asistir de urgencia a su unidad médica.

Detalló que los síntomas de alarma pueden presentarse entre los primeros cuatro a 10 días después de la picadura de un mosco infectado, la mayoría de las personas se recuperan en aproximadamente una semana, sin embargo, se debe monitorear el estado, sobre todo priorizar a niñas y niños, mujeres embarazadas, mujeres y hombres con comorbilidades y adultos mayores.

De los más de 600 casos de dengue, 123 están clasificados como no graves y 531 con signos de alarma y graves, así como, cinco lamentables defunciones; hasta el momento, no se tienen registrados casos de zika y chikungunya.

Pese a las declaraciones del funcionario, de acuerdo con los datos del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, ubica a Temoac en la zona oriente, Joutla, Tlaquiltenango y Tepalcingo como los municipios con mayor incidencia de dengue en el estado. Temoac registra una tasad de 180.57 contagios por cada cien mil habitantes. Muy por arriba de los 3.49 casos por cada cien mil habitantes del resto del estado.

En su comunicado, la Secretaría de Salud del gobierno estatal, ubica como las colonias y poblados con más casos de dengue a Centro, Amilcingo, Huazulco y Barrio San Martín, en Temoac; Centro, Ampliación Iztaccihuátl y 3 de Mayo en Cuautla; Cetro, Tecomalco, Tenextepango, Anenecuilco y San Rafael, en Ayala, y Centro, Atlacahualoya, Telixtac y Tlalayo en Axochiapan.