loader image

Morelos tiene cuatro pueblos mágicos que, a su vez, son cabeceras de sus municipios. Tepoztlán y Tlayacapan son los más conocidos porque su denominación tiene más de dos décadas; el distintivo para Xochitepec y Tlaltizapán llegó hace menos de un año, en junio del 2023.

Aunque las calles y plazas de cada uno hablan de estabilidad, paz y tradiciones, salvo en el caso de Xochitepec, el resto tiene una frecuente movilidad política y una ciudadanía altamente crítica de sus gobiernos. Así que, aunque tuvieron la opción de mantener el partido, o al equipo que administraba sus ayuntamientos en la elección del dos de junio, Tepoztlán, Tlayacapan y Tlaltizapán decidieron darles oportunidad a opciones políticas diferentes, decisión en la que influyeron sin duda los problemas de seguridad pública, desorden en las calles y plazas y hasta los conflictos por el agua potable.

Tlayacapan ahora es Naranja

Hace tres años, los electores de Tlayacapan eligieron con dos mil 248 votos a Eduardo Campos Valverde, del extinto partido Más Apoyo Social (MAS), en la contienda superó por apenas 197 votos a Pedro Antonio Montenegro Morgado, quien entonces se postuló como independiente.

En Tlayacapan los problemas en estos tras años han sido prácticamente los mismos que padecía antes, pero en mayor escala. Apenas en febrero, vecinos de Texcalpan cerraron el acceso al municipio en demanda de la recuperación de un pozo de agua dañado desde el 2017, el problema existe hace años, pero lo extremo de los últimos dos periodos de estiaje lo agravó.

También la inseguridad se ha agravado. Los reportes de robos a negocios y de vehículos, asaltos, extorsión, ataques armados y homicidios son frecuentes en el Pueblo Mágico que, además se ha estancado en su oferta turística.

El dos de junio los habitantes del municipio decidieron cambiar de gobierno. Pedro Antonio Montenegro Morgado, ahora bajo las siglas de Movimiento Ciudadano obtuvo el triunfo con una plataforma basada en proyectos para mejora la calidad de vida en Tlayacapan, fortalecer el desarrollo agropecuario y social, la actividad turística.

Para el programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo federal, el pasado prehispánico olmeca y xochimilca de Tlayacapan, sus siete bandas de viento, su historia y tradiciones, y su artesanía de barro, defienden el distintivo de Tlayacapan, donde puedes visitar el exconvento de San Juan Bautista, el museo, sus capillas, el Centro Cultural la Cerería, o hacer un tour por el corredor arqueológico.

En Tlaltizapán ganó el Verde

Gabriel Moreno Bruno es alcalde de Tlaltizapán hasta el último minuto del 31 de diciembre. En el 2021, abanderado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, consiguió poco más de nueve mil votos, el 39.6% del total, para convertirse en alcalde. Aunque intentó reelegirse, el dos de junio la mayoría de los electores prefirió a alguien más.

En los últimos años, la actividad criminal en el municipio ha aumentado por la presencia de grupos criminales dedicados a la producción y venta de drogas. En marzo, un enfrentamiento entre grupos criminales locales provocó balaceras en la cabecera municipal que dejaron un saldo de cinco muertos (entre ellos una niña de cuatro años) y un herido. En junio de 2023, la Fiscalía General del Estado informó de la localización y desmantelamiento de un campamento y laboratorio dedicado a la producción de drogas sintéticas. Apenas dos semanas después de ese hecho, Tlaltizapán obtuvo la denominación de Pueblo Mágico, pero los ataques armados en el municipio han continuado.

El dos de junio, la mayoría de los votantes de Tlaltizapán eligieron a Nancy Gómez Flores, del Partido Verde Ecologista, empresaria turística y productora de caña; quien presentó una plataforma basada en la reactivación económica del municipio a través del turismo y el aprovechamiento de los recursos naturales históricos y culturales; y el fortalecimiento del servicio de abasto de agua potable.

De clima cálido, Tlaltizapán es conocido por sus parques acuáticos y balnearios. Pero el distintivo de Pueblo Mágico le fue concedido más por su historia y porque su población ha sabido mantener su herencia cultural expresa con autoridad en sus monumentos, como el Mausoleo Zapatista, el exconvento de San Miguel Arcángel, el de la Asunción, la Hacienda Xochimancas, o la capilla del Calvario.

Tepoztlán apuesta al independiente

En el 2021, David Demesa Barragán ganó la presidencia municipal de Tepoztlán postulado por Movimiento Ciudadano. En su equipo estaba Andrés Robles Ayala quien se distanció del alcalde y hasta llegaron a los pleitos jurídicos. Para la elección del 2024, David Demesa buscó la reelección, Movimiento Ciudadano le negó la postulación que dio a Robles Ayala, y el alcalde tuvo que buscar la alcaldía bajo las siglas del Partido del Trabajo. Ambos perdieron.

Los últimos tres años en Tepoztlán, los vecinos del Pueblo Mágico han visto un incremento inusitado de la violencia criminal, los incendios forestales, el robo, y la desatención del municipio al conflicto que genera la ampliación, inconclusa hace más de una década del tramo carretero La Pera- Cuautla, justo en su paso por el poblado.

Pero quizá el escándalo más grande de estos meses fue la suspensión del tradicional carnaval de Tepoztlán por falta de garantías de seguridad, provocadas por el exceso de gente y la venta indiscriminada de bebidas embriagantes que provocaron pleitos violentos entre los asistentes. Los propios organizadores exigieron al Ayuntamiento detener el ingreso de visitantes al Pueblo Mágico. Las comparsas de chinelos suspendieron su participación.

El dos de junio, la ciudadanía del Pueblo Mágico más famoso de Morelos, decidieron cambiar totalmente su gobierno y eligieron a Perseo Quiroz Rendón, candidato independiente que en diversos momentos de su campaña habló de la urgencia de evitar que Tepoztlán siga siendo una gran cantina. Su plataforma se funda en recuperar la tranquilidad y seguridad, prevenir el delito, reforzar la policía, mejorar la iluminación; además de cuidar el medio ambiente y reordenar el uso de agua potable en el municipio.

La tradición mística de Tepoztlán es centenaria, su geografía privilegiada por el cerro del Tepozteco, hogar de la píramide del mismo nombre, su historia y tradición, que se respira en cada una de sus calles estrechas y empedradas, y sus monumentos históricos, como el exconvento de la Natividad, le han valido la denominación de Pueblo Mágico.

Xochitepec conservó a su alcalde

La riqueza turística de Xochitepec está en sus calles coloridas, sus monumentos históricos y sus tradiciones, todo ello le valió el distintivo de Pueblo Mágico que tiene desde hace poco menos de un año.

En 2021, Xochitepec eligió a Roberto Gonzalo Flores como alcalde; en 2024 se volvió a postular y ganó por amplio margen, pese al aumento de homicidios, robos de vehículos y casas, lesiones y violencia familiar; delitos que se han multiplicado en Xochitepec los últimos años.