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El transporte público en Morelos cuenta muchas historias, algunas buenas, otras regulares y muchas malas. Desde malos tratos por los operadores, accidentes y hasta robos. Son pocas o casi nulas las veces en que el pasajero encuentra algún tipo de seguridad ante situaciones como estas. Así, hemos normalizado muchos de lo que no queremos en el transporte en nuestros municipios.

Pero ante los notorios problemas del transporte público municipal, todo indicaría que estas situaciones no suceden en el llamado transporte de primera ¿verdad? ¿Ninguno de los problemas del transporte municipal se viven tanto en Pullman de Morelos o Estrella Roja de Cuautla? Como usuario frecuente de Estrella Roja de Cuautla (dado que no existe otro servicio directo) puedo responder fácilmente a las preguntas antes hechas con un contundente y categórico sí, se padece de las mismas fallas y más. Pero debo aclarar que no son solo los problemas del transporte municipal los que aquejan a esta empresa, a continuación enumero algunas de mis poco gratas experiencias con los servicios de Estrella Roja de Cuautla:

1.- Una empresa que se dice ser de “primera” no cuenta con horarios medianamente fijos, cada día estos cambian sin que se puedan estabilizar, llegando a esperar hasta más de una hora entre corrida y corrida, situación que es informada al usuario solo hasta el momento en que compra su pasaje de abordaje. Hasta ahora Estrella Roja de Cuautla no tiene redes o como mínimo un número telefónico de atención a clientes, o aunque cuenta con un sitio web en donde se muestran una lista de horarios, al llegar a taquilla se nos informa que la salida de los autobuses se modifica de acuerdo a la disponibilidad. Lo anterior significa que de nada sirven esos horarios si son cambiados día con día.

2.- Sobreventa de lugares. Producto de las pocas corridas y los retrasos, se genera una sobreventa de lugares, obligando a que en no pocas ocasiones, los usuarios tengamos que ir de pie en el servicio que se supone es de primera. Teniendo que elegir entre viajar de pie o esperar una hora o más al siguiente autobús.

3.- Costos. Los costos del transporte en al menos los últimos cinco años se han elevado en diez pesos, en todas las ocasiones los incrementos han sido realizados de un día para otro y sin previo aviso. Volviendo a la ausencia de redes que mantengan informados a los usuarios. Desconozco los criterios para realizar los aumentos, como si la economía de los usuarios diera para pagar un transporte con tantas deficiencias.

4.- Unidades en mal estado. Como usuario uno esperaría que al tratarse de la única empresa de “primera” en prestar servicio directo entre Cuautla y Cuernavaca los altos costos en el pasaje se vieran reflejados en la mejora de los autobuses o que estos se encontraran en condiciones óptimas. Sin embargo, en más de una ocasión he sido testigo de los malos olores que emanan de sus baños o la descompostura de las unidades en pleno trayecto.

5.- Malos tratos. No generalizo, pero en varias ocasiones la atención en taquillas o de los propios conductores no siempre es la mejor para con nosotros los usuarios. No responden a nuestras dudas y hasta se molestan cuando cuestiona el retraso de las unidades aun y cuando uno compra un boleto marcado a una hora especifica.

6.- Cancelación de corridas. Como usuario puedo entender que en ocasiones las unidades puedan presentar fallos que provoquen su retraso, lo cual no sería un problema si esta situación fuera ocasional. Sin embargo, esto sucede con frecuencia, sin más ni más las corridas son canceladas a última hora sin que se brinde una alternativa al usuario por un problema de la empresa.

Las anteriores son solo una breve lista de los muchos problemas que vivimos todos los días los usuarios de Estrella Roja de Cuautla. Sin mencionar el transporte universitarios que tiene problemas similares y otros particulares que bien valdrían una columna aparte. Ya en 2022 Pullman de Morelos y Estrella Roja de Cuautla fueron multados por la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) por prácticas monopólicas y a decir verdad, nada ha cambiado desde entonces.

Estrella Roja de Cuautla es una empresa que no cumple o lo hace a medias en brindar un servicio de transporte optimo a los usuarios y aunque las autoridades son conscientes de los muchos problemas de la empresa, algunos ajenos, pero la mayoría generados por la propia Estrella Roja de Cuautla, nadie ha podido o ha querido intervenir para solucionarlos. Y mientras tanto, los jodidos seguimos siendo los usuarios, obligados a utilizar un transporte deficiente y caro, el cual hay que insistir, es prestado por una sola empresa.

Como usuario y como afectado por la lista antes mencionada, yo esperaría que el nuevo gobierno atienda esta problemática que parece no tener fin. Diversificar la oferta de transportes directos que comuniquen a la región oriente del estado de Morelos con Cuernavaca no puede seguirse postergándose. Hoy Estrella Roja de Cuautla es insuficiente para prestar ese servicio además de que en muchas ocasiones es inoperante.

* Historiador