loader image

 

Segunda Feria de la Salud Pública en Familia: jornada de puertas abiertas en el INSP

Aremis Villalobos*

En un ejercicio de vinculación comunitaria, el próximo viernes 28 de junio, de 09:00 a 14:00 horas, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) abrirá sus puertas a las familias de la comunidad institucional, de los estudiantes y de la colectividad morelense, con especial énfasis en la población adolescente y joven, para celebrar la Segunda Feria de la Salud Pública en Familia. Ello tiene el propósito de dar a conocer las actividades que desarrolla el Instituto en el área de investigación y docencia para coadyuvar a mejorar las condiciones de salud de la población.

En 2023, por primera vez, el INSP abrió sus puertas a la comunidad durante la Primera Feria de la Salud Pública en Familia, en su sede Cuernavaca. A este evento, asistieron más de 400 personas, entre representantes de estands temáticos, visitantes y artesanos. Juntas y juntos compartimos información confiable, accesible y útil para mejorar las condiciones de salud de las personas, sus familias y el entorno en el que nos desarrollamos, fomentando además la igualdad y la no discriminación. Adicional a la exposición de estands, las personas asistentes pudieron disfrutar de actividades recreativas, música, teatro, yoga y activación física, entre otras manifestaciones artístico-culturales, así como de un corredor orgánico-artesanal.

El INSP reafirma que la salud es un derecho humano y un bien público que no debe competir con otras prioridades sociales y económicas. En esta institución hacemos investigación en salud pública, y nos hemos especializado en atender los problemas emergentes del país. Nuestra tarea es contribuir al mejoramiento de la salud de la población, mediante el desarrollo de proyectos de investigación para generar conocimiento científico-tecnológico y evidencia dirigidos a: fortalecer los sistemas de información en salud; evaluar el estado de salud de la población; formar recursos humanos especializados, y diseñar programas de prevención y control adecuados a la tendencia de los retos sanitarios.

Los resultados de nuestras investigaciones muestran desigualdades y retos importantes para el sector salud, al requerise acciones contundentes para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades crónicas. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2022 (Ensanut 2022) mostró que la obesidad es más frecuente en mujeres (41 por ciento) que en hombres (32.2 por ciento); asimismo, que la hipertensión es una de las enfermedades crónicas más frecuentes que experimentan las y los mexicanos, pues la mitad de la población adulta la padece, y tres de cada cinco casos no están diagnosticados. Adicionalmente, 22 por ciento de la población tiene prediabetes; 12.6 por ciento, diabetes diagnosticada (16.3 por ciento en hombres y 20.1 por ciento en mujeres), y 5.8 por ciento de la población con diabetes no conocía que tenía la enfermedad.

Los resultados de la Ensanut 2022 proporcionan también información sobre la existencia de diversos comportamientos asociados con riesgos para la salud, como el elevado consumo de alcohol y tabaco y el uso del cigarro electrónico. Además, al momento de la encuesta, una de cada cinco niñas y adolescentes de 12 a 19 años ya había iniciado su vida sexual, y una tercera parte de ellas había estado embarazada alguna vez. Es urgente que la población adquiera los conocimientos necesarios sobre métodos anticonceptivos, para que tome decisiones informadas y comprenda la importancia de prevenir el embarazo temprano. Alrededor de 40 por ciento de las y los adolescentes desconocen lo básico sobre el condón masculino, aun cuando es el método anticonceptivo de mayor uso durante sus relaciones sexuales. Ello señala la necesidad imperante de realizar esfuerzos coordinados a fin de proporcionar los conocimientos y oportunidades necesarios, de tal modo que este grupo de población pueda desarrollar habilidades para un inicio sexual saludable y responsable.

El INSP es motivo de orgullo en el ámbito nacional y el regional latinoamericano. Por tanto, la comunidad morelense debe conocer la trascendencia de las acciones que realizamos, es decir, la forma en que podemos incidir en el ámbito municipal y estatal mediante intervenciones que promueven el bienestar comunitario. Por esta razón, durante nuestra Segunda Feria de la Salud Pública en Familia se abordarán temáticas relevantes, actuales y congruentes con las necesidades de las personas asistentes; dichas temáticas serán presentadas de manera sencilla y divertida, con el fin de que las y los visitantes puedan comprenderlas, asimilarlas y llevarse consigo una experiencia significativa y memorable. 

Los temas a tratar son: salud sexual y reproductiva; prevención del embarazo en la adolescencia y proyecto de vida; enfermedades transmitidas por vectores (Chagas, dengue); qué son las vacunas; resistencia antimicrobiana y uso racional de antibióticos; vapeo y cigarros electrónicos; nutrición y hábitos saludables; salud visual; fisioterapia, y divulgación científica y comunicación para la salud, entre otros. Además, quienes asistan podrán participar en talleres para aprender a elaborar una revista, pasta dental y composta; también se impartirá un taller sobre prevención de la violencia contra las mujeres, y se destinará un espacio para que las y los asistentes conozcan al robot Nao del Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia.

Invitamos a todas y todos ustedes, para que, junto con sus familias, acudan a esta Segunda Feria de la Salud Pública en Familia dentro de las instalaciones del INSP, en su sede de Cuernavaca (Av. Universidad 655, Col. Santa María Ahuacatitlán). La entrada es gratuita. Para mayor información y registro, visite: [Feria de la Salud Pública en Familia] (https://www.espm.mx/feria-sp-familia/bienvenida/).

¡Esperamos contar con su presencia!

*Especialista en salud pública. Invitada por el Dr. Eduardo C. Lazcano Ponce