loader image

 

 

Aunque Morelos es el duodécimo estado con mayor recaudación del impuesto predial en pesos por habitante, en el 2020 no llegaba a los 400 pesos. Es decir, entre todos los municipios, los predios pagaron menos de 800 millones de pesos por todo el año cantidad que, siendo el principal ingreso de los ayuntamientos, explica su debilidad financiera en materia de ingresos propios.

En el 2023, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) publicó un diagnóstico sobre el tema en que concluyó que la recaudación por impuesto predial en los municipios es baja en comparación con niveles internacionales, pocos municipios han actualizado su catastro desde 2020, la recaudación es dispar y heterogénea. Para corregir el diagnóstico, el IMCO propuso convenios de colaboración administrativa para apoyar desde los gobiernos estatales a los ayuntamientos en la recaudación; y programas de modernización y actualización catastral focalizados en los municipios con mayor potencial de recaudación.

El diagnóstico es fácilmente verificable en Morelos, de los 800 millones de pesos recaudados por impuesto predial en todos los municipios, 225 millones (el 28.1%) fueron cobrados en Cuernavaca. Y aún ahí la aportación es muy desigual.

De acuerdo con los datos del Ayuntamiento de Cuernavaca, en el 2023, las colonias Ajonjolinar, Bosques de la Florida, Los Pinos y Primero de Mayo, pagaron cada una menos de mil pesos por impuesto predial. En contraste, Vista Hermosa, contribuyó con 7.8 millones de pesos aún cuando menos de la mitad de sus predios pagaron el impuesto.

La diferencia está en la base gravable, que se establece de acuerdo con el valor del metro cuadrado de terreno y la extensión de éste. En Cuernavaca los rangos son muy diversos y van de los 200 pesos, hasta los 4 mil 400. Pero esos son valores catastrales, quien haya tratado de adquirir un terreno en Cuernavaca sabe que los valores comerciales suelen sobrepasar los cinco mil pesos y en muchos casos estar cerca de los 15 mil por metro cuadrado.

El Ayuntamiento de Cuernavaca ha logrado, mediante la actualización de algunos valores catastrales, pero más por la confianza ciudadana, incrementar sustancialmente la recaudación por impuesto predial que, durante la actual administración ha aumentado en más de 20%. El número de predios que pagaron este impuesto en el 2023 es 16% mayor que los contribuyentes del 2022, con 47 mil 694 predios. Pero siguen siendo menos de la mitad de los inmuebles obligados los que cumplen con su pago.

El IMCO ha sugerido a los ayuntamientos modernizar los catastros, incrementar la recaudación, incrementar la seguridad jurídica y actualizar el marco legal, además de eficientizar el servicio, hacer visitas de supervisión, mejora el marco regulatorio, digitalizar las operaciones de catastro, recabar imágenes satelitales que permitan actualizar datos sobre los inmuebles, revalorar y anticipar los cambios de valor de los inmuebles.

Hasta ahora, Cuernavaca es el único municipio que ha avanzado en estas recomendaciones, ha actualizado algunos valores catastrales, aumenta la recaudación y es el único ayuntamiento que cuenta ya con su ortofoto (esa imagen satelital que permite actualizar datos sobre los predios.