loader image

 

+ Jonathan Márquez asegura que el PRI será una pequeña minoría sin poder en la próxima legislatura

 

En un comunicado, Jonathan Márquez, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), negó las versiones que refieren la supuesta impugnación de la diputación plurinominal de su compañera de partido, Eleonor Martínez, aunque reconoce haber promovido un recurso que, de proceder, dejaría a la diputada electa sin su espacio en el Congreso.

A través de un comunicado oficial, el dirigente tricolor reconoce que sí promovió un recurso jurídico ante el Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEEM), donde lo que se pretende “en todo momento es que, en los hechos, se otorgue una mayor y mejor representación paritaria de las mujeres en el Congreso del Estado”.

Asegura que para ello pidió al Tribunal Electoral revisar la “asignación de diputados de representación proporcional, y se aplique la paridad transversal en la asignación a cada partido, para que se asignen diputaciones a mujeres en donde verdaderamente hay centro o fuente de poder político y no en los últimos lugares en donde lo más que puede aspirar es a ser una fracción parlamentaria; porque lo que se busca es el acceso de las mujeres al poder, entonces debemos pugnar porque se asignen esas diputaciones también con la paridad transversal de tal suerte que las diputadas, se encuentren inmersas en un ámbito y posición realmente de poder y no que constituyan pequeñas minorías al interior del Congreso”, refiere el documento.

Dentro de los motivos que sustentan la impugnación TEEM/JDC/189/2024 se establece que la designación de Gerardo Abarca Peña, quien es suplente del diputado Daniel Martínez Terrazas, ambos del Partido Acción Nacional, pone en riesgo la toma de decisiones al interior del congreso estatal. El PAN fue aliado del PRI en las elecciones en que participaron en coalición total por la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos de Morelos.

El dirigente partidista recordó que, aunado al recurso promovido ya existió otro por parte de Movimiento Ciudadano (MC), bajo la misma tesitura, es decir, el partido naranja alega dos diputaciones por el Principio de Representación Proporcional.

La aclaración de Jonathan Márquez ocurre, tras haber circulado versiones que aseguran que la inconformidad del dirigente es no haber logrado una curul en la próxima legislatura.

Es importante recordar que el líder del partido tricolor se inscribió en el pasado proceso electoral, bajo la representación indígena, acto que causó polémica, principalmente entre dichas comunidades, quienes no lo reconocieron como miembro o representante del importante sector.