loader image

 

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

 

El pasado jueves se presentó “Cuernavaca desde el bosque”, un libro escrito por varios de los habitantes de nuestra ciudad con textos de todo tipo, la iniciativa fue del exgobernador Jorge Carrillo Olea y del Lic. Humberto Corral, que realmente consiguió textos acerca de todo lo interesante acerca de nuestra ciudad; la presentación fue en el Palacio de Cortés, con un lleno hasta el tope. Felicidades a todos los autores.

El nuevo gobierno ha iniciado las reuniones con los que considera que serán los organismos determinantes para el buen funcionamiento del gobierno, o al menos para jalar las cuerdas de los que no estuvieron de su lado en la pasada elección, e ir poniendo orden y tratando de incidir en las diferentes organizaciones públicas y privadas, lo que, desde luego, es fundamental; da gusto escuchar cómo se dice que se apoyará a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, esperamos que así sea, ya que es ella la verdadera responsable de la cultura en el estado.

Los chismes están muy cargados y ya se barajan nombres para el gabinete de la próxima gobernadora, sólo falta resolver las impugnaciones, que al parecer solo hay tres, para la contienda por la gubernatura.

Los partidos de oposición tienen la cabeza entre las patas y la vergüenza de haber sólo hecho el ridículo. Es verdaderamente triste. El pasado lunes anunciábamos su progresiva desaparición, el PRD no tiene registro desde hace seis años, cuando lo perdió gracias a la familia del exgobernador Grákula, quien trató de seguir teniendo el control del estado; el PRI, después de esta elección, se queda realmente con una mano atrás y otra adelante, y sobre todo paga el resultado de varios gobiernos, no precisamente malos, sino malísimos, y a ello le agregamos los candidatos verdaderamente ridículos, que como siempre salieron sólo entre familia y entre grupos que se reparten el pastel. El PAN le quedó muy mal a la candidata Xóchitl y sólo gana lo que siempre ha sido suyo en los dos primeros distritos y la presidencia municipal de Cuernavaca, así como Yecapixtla, que es dominio de los Sánchez; el problema es que ninguno se abrió a la ciudadanía, el reparto fue entre ellos y algunos verdaderamente vergonzantes que, quieran o no, les restaron muchas simpatías que Lucy Meza y Xóchitl fueron ganando. Las cosas no están sencillas para ellos y la predicción nos dice que con las reformas que el presidente en turno quiere hacer es un buen empujón para que desaparezcan.

A Xóchitl la engañaron, y a Lucy los hijos de Grákula y sus declaraciones le hicieron un mal que no se midió, pero que nos demuestra el gran rechazo al exgobernador por parte de los morelenses.

Al mismo, tiempo los órganos electorales locales, aunque no me guste, van a desaparecer y el gobierno tendrá cada vez más la mano dentro del órgano electoral, al que sólo enviara a los suyos. Se inicia un Maximato, la historia se repite y quien no aprende de ella está perdido; ahora sólo falta ver si la virtual presidenta se comporta como los tres presidentes de seis años, o como Cárdenas que abrazó y después separó a su antecesor en beneficio del país.

Las sospechas están tan fuertes que hay quien asegura que había acuerdos por debajo de la mesa entre algunos candidatos y la cúpula de Morena, ahora es tiempo de la resolución de las impugnaciones, que todavía llevarán un tiempo, pero es importante que los que al parecer ya ganaron se dediquen a buscar el camino hacia adelante, aquí lo importante no es que sea un gobierno de cuates, sino uno de profesionales. Al menos eso queremos todos para beneficio de Morelos. ¿No cree usted?