loader image

 

Los partidos Encuentro Solidario (PES), Movimiento Alternativa Social (MAS) y Redes Sociales Progresistas (RSP), serán notificados del inicio del periodo de prevención para la pérdida de su registro por no haber obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida para la gubernatura y diputación local en la jornada electoral del dos de junio pasado.

La Comisión de Organización y Partidos Políticos del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), declaró el periodo de prevención de los tres partidos políticos que perderán el registro, que concluirá en el momento en que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos confirme la declaración de la pérdida de registro.

PES y MAS participaron en la coalición parcial con los partidos Morena, Nueva Alianza, del Trabajo y Verde Ecologista de México, por la gubernatura; y por alcaldías y diputaciones en algunos municipios y distritos con Morena y Nueva Alianza. Pese a los triunfos de la coalición en la gubernatura, algunos ayuntamientos y un distrito local, ninguno de los dos alcanzó el tres por ciento de la votación válida requerida.

RSP participó en coalición total con los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional y aun con los triunfos de la coalición en los ayuntamientos de los municipios más poblados del estado, y haber conseguido tres distritos de mayoría, el aporte en votos de RSP fue insuficiente para alcanzar el mínimo requerido por ley, por lo que se declaró el inicio de su periodo de prevención.

¿Qué sigue para los partidos que dirán adiós en Morelos?

Durante el periodo de referencia, PES, MAS y RSP, deberán suspender pagos a proveedores y prestadores de servicios, no podrán celebrar contratos, pedidos, adquisiciones, ni adquirir obligaciones; y sólo podrán hacer los gastos relacionados con la nómina de su personal e impuestos. Tampoco podrán pagar obligaciones vencidas y deberán abstenerse de realizar cualquier movimiento a sus bienes, salvo la recuperación de cuentas y hacer líquido su patrimonio.

En la sesión de la comisión se explicó que el proceso de liquidación de partidos políticos inicia cuando cualquiera de ellos deja de cumplir con los requisitos necesarios para mantener su registro ante el Impepac. Aprobado por la comisión la declaratoria de inicio de la fase de prevención, se comunica al pleno del Consejo Estatal Electoral para que designe un interventor y comunique al partido político la determinación.

El Consejo Estatal Electoral también apercibe al partido político, para que no omita las obligaciones fiscales y obrero-patronales que tiene vigentes, a costa de iniciar procesos sancionadores de conformidad con la legislación aplicable.

Una vez aprobado el acuerdo en el Consejo Estatal Electoral, éste deberá notificar al Instituto Nacional Electoral para que la unidad de fiscalización de este tome las medidas legales a que haya lugar. También se notifica al partido político que habrá de perder el registro; y a las unidades administrativa del Impepac para en su momento suspender los pagos de prerrogativas y revisar los mecanismos de fiscalización.