loader image

 

(Nuestras Raíces)

PIEDRA DEL LAGARTO O LAGARTO DE SAN ANTÓN

Tecuetzpallin San Antón Tecuetzpallin Achto tlacotonyotl

(Primera parte)

Claudia Franzoni*

 

Se pudo establecer la existencia de un asentamiento indígena en las laderas de la barranca de Analco de San Antón a partir del 1175, ya que se encontró una piedra con un lagarto tallado de origen prehispánico.

Es un megalito irregular, de 1 m. de largo x 2 m. de alto, al cual le fue esculpido un lagarto que tiene la misma longitud que el largo de la piedra y por sus grandes dimensiones se calcula que su peso se aproxima a las tres toneladas, se le conoce como la Piedra del Lagarto.

Este megalito se descubrió en los años de 1850, pero no se le dio importancia alguna hasta cuarenta y ocho años después, en 1898. Fue cuando el Ing. Francisco Rodríguez descubrió que en el lado izquierdo del lagarto había 4 círculos, por lo que la interpretación del relieve se transformó en un signo cronológico prehispánico.

Este megalito ha sido estudiado por investigadores nacionales y extranjeros pero los 4 círculos no les decían nada, hasta que en este mismo poblado fue encontrada también una piedra llamada la Servilleta y al estudiarla vieron que era complemento del Lagarto, con lo que ya se podía leer una fecha completa llamada “4 Lagartija” “8 Caña”, esa fecha se confrontó con el disco calendárico que tenía el padre Veytia, dando como resultado una fecha europea “23 de mayo de 1487”.

*Investigadora

Imagen cortesía de la autora