loader image

 

Este es un Proyecto elaborado con la mejor de las intenciones. Se trata de Desarrollo Sustentable en el más amplio y profundo sentido del concepto, es decir, un Desarrollo Estructural, Integral que comprende no sólo el Ambiente Natural sino el Económico, el Político y el Cultural de nuestra sociedad.

Participaron teóricos avezados en estos asuntos de Desarrollo, Economía, Política, Ecología y Cultura. Menciono al Dr. Luis Tamayo y al Dr. Sarmiento, así como a Moisés Delgado que con elogiosa iniciativa organizó esta presentación. Participó también Benito Jiménez agricultor experto que además como diputado local que fue, cumplió con un relevante papel. Queremos suponer que estos problemas señalados deberán ser atendidos por este próximo gobierno. Entremos en materia:

La definición del concepto AMBIENTE ya trabajada por distintos medioambientalistas, economistas y antropólogos nos ofrece la mejor comprensión.

Ambiente NATURAL que incluye factores bióticos y abióticos,

Ambiente SOCIAL, constituido por organizaciones, familia, gremios, gobierno, partidos, comunidad…

Ambiente CULTURAL que integra Lenguaje, tradiciones, hábitos, creencias…

Ambiente ECONÓMICO: producción, servicios, comercio…

Precisamente son éstas las dimensiones implicadas en el Desarrollo Sustentable cuyo logro posibilita la calidad de nuestra vida. Es un Proyecto globalizador que propone un cambio radical del No Desarrollo al Desarrollo con una nueva organicidad social, una cultura renovada que vaya erradicando la violencia y la corrupción. Impulsar las capacidades cooperativas y productivas para propiciar una ecología profunda que recupere suelos, bosques y agua con un manejo integral de residuos.

Comprender el Desarrollo Sustentable constituido por Procesos Culturales, Procesos Políticos, Equidad social, Calidad de Vida, Ciencia y Tecnología. El objetivo sería la formación de una ciudadanía con valores de justicia social, equidad, respeto y cuidado del entorno físico y biológico capaz de afrontar desde distintos ámbitos, las necesidades emergentes del desarrollo y los desafíos que se presentan en los distintos escenarios natural, social, cultural y económico.

De ahí que este estudio inicia con un importante análisis de nuestra realidad estatal implicada en nuestra realidad nacional con estas nuevas condiciones que pueden ser propicias para hacer de nuestro Morelos precisamente una Entidad Ecológica Especial. Con este análisis se describe la situación actual (económica, política, cultural y medioambiental) con el propósito de transformarla con justicia y equidad en beneficio de las mayorías empobrecidas.

Se advierte todo esto en las primeras conclusiones: “… la sociedad no cambiará si no cambia la percepción que cada individuo tiene de la vida, de su relación con la naturaleza, con la humanidad, con su familia, pareja y animales, con el todo. Sin cambio cultural no hay cambio verdadero. Necesitamos una nueva organicidad social, fundada en el cambio cultural, esa es la clave del éxito para cambiar la realidad en su conjunto, generando nuevas relaciones sistémicas. Un nuevo orden”.

Se propone así un cambio radical para rescatar a nuestro Estado del atraso y la depredación ambiental con soluciones aportadas por diversas disciplinas. Se trata de construir una economía y una sociedad de flujos cíclicos que mantenga los equilibrios biológicos y psicológicos del conjunto.

“Nuestra matriz histórica Zapatista, llena de movimientos sociales, encontrará un nuevo camino, una direccionalidad fundada en el desarrollo sostenible. Como todo cambio, para ser profundo e irreversible debe ser un cambio cultural que oriente el comportamiento social en la direccionalidad marcada por el proyecto y construya una nueva organicidad social fundada en los principios de la ecología profunda. A partir de ello podemos superar el clientelismo, construir ciudadanía y una organicidad social eficiente y solidaria. Para los fines de este proyecto, es necesario pasar de ser radical, denunciante o intermediario y clientelar, a constructor eficaz de una nueva sociedad”.

Es necesario que la sociedad organizada se apropie de este proyecto y actúe en tres frentes: Con coordinación interinstitucional, con una nueva modernización hacendaria que implique honestidad, transparencia, disciplina, austeridad, eficacia y una fuerte inversión adicional para resolver los rezagos.