loader image

 

En sólo siete días, los casos de dengue confirmados en Morelos pasaron de 654 a 747, lo que representa un incremento de 14 por ciento en el registro; y aunque al ritmo que lleva el padecimiento este año 93 casos nuevos en una semana no parecen muchos, el total de contagios de esta semana epidemiológica 24 es 630 más que los registrados en el mismo periodo en el 2023.

Con la tasa de incidencia actual, 35.16 casos por cada cien mil habitantes, Morelos es ya el séptimo estado con mayor proporción en contagios, superado solo por Colima, Tabasco, Guerrero, Nayarit, Campeche y Quintana Roo; la semana anterior la entidad estaba en octavo sitio, pero desbancó a Baja California Sur.

De acuerdo con el reporte del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, los municipios morelenses con mayor tasa de contagios en la semana 24 del año son Temoac, con 361.13 por cada cien mil habitantes; Jojutla, con 122.25; Tlaquiltenango, 113.94 y Axochiapan, 115.69.

En su informe semanal sobre dengue, el gobierno del estado reconoce los 747 casos reportados por el sistema de vigilancia federal, aunque reporta no la incidencia sino el número de casos del padecimiento. “Municipios con más casos de dengue: Temoac, Cuautla, Ayala, Axochiapan, Cuernavaca”.

Por colonias y poblados en los cuatro primeros municipios, la autoridad sanitaria de Morelos ubica a Centro, Amilcingo, Huazulco, Barrio San Martín y Popotlán, en Temoac; Centro y Ampliación Iztaccíhuatl, de Cuautla; Centro, Tecomalco, Tenextepango, Anenecuilco y San Rafael, de Ayala; y Centro, Atlacahuayola, Telixtac y Tlalayo, en Axochiapan.

En su comunicado de este jueves, la Secretaría de Salud ”solicitó a la población mantener acciones de saneamiento básico en el hogar, con el objetivo de eliminar criaderos de mosquitos para prevenir dengue, zika y chikungunya”.

Asegura que la clave para prevenir y disminuir los casos de dengue está en “lavar cualquier recipiente que almacene agua; tapar tinas, cisternas y tambos; voltear botes, cubetas u otros artículos que acumulen agua; además, tirar objetos en desuso como llantas, trastes de plástico, macetas rotas, juguetes y taparroscas”.

El texto asegura que las Jurisdicciones Sanitarias continúan actividades de nebulización, control larvario y pláticas informativas en instituciones educativas.

Imagen: Comportamiento del dengue a la semana epidemiológica 24 de 2024

Gráfico

Descripción generada automáticamente +

Imagen: Comportamiento del dengue a la semana epidemiológica 24 de 2023

Imagen que contiene Gráfico

Descripción generada automáticamente