loader image

En lo que va del año, un total de 38 mujeres han solicitado la intervención de la Instancia para la Mujer (IM) en Zacatepec, la mayoría (un 70 por ciento) de las víctimas se quejan de violencia económica, informó Edith Jackeline Franco Calva, titular de la Instancia para la Mujer.

En este año se han judicializado un par de casos, donde fueron sancionados los agresores, explicó.

La Instancia se enfoca en la difusión para que se hagan las denuncias correspondientes y se avance en los casos, dijo la servidora pública, pero en la misma dependencia se da el acompañamiento ante instancias judiciales.

Aseguró que se sigue batallando para que las mujeres busquen el apoyo.

En el llamado “municipio cañero”, predomina la violencia económica y psicológica, con el poder hacer ese daño patrimonial a las mujeres por no dar un gasto para sus hijos, por hacer presión contra ellas porque no trabajan fuera de la casa y colaboran económicamente, porque les condicionan para darles el dinero para el gasto de la casa, cuando esto “que es una obligación” del esposo.

Recordó que los hombres agresores no reconocen el trabajo que la mujer realiza en el hogar.

“En su mayoría son ese tipo de situaciones que nos llegan y se les brinda la atención y la asesoría jurídica y la canalización a las instancias correspondientes. La función de la instancia no es el patrocinio de juicios, sino el acompañamiento cuando es el caso de la violencia física y que inclusive podría estar en riesgo la vida de las víctimas”, comentó.

Como información necesaria para las víctimas de violencia económica, mujeres que no reciben el gasto por parte del “proveedor”, la titular de la IM en el municipio, Edith Jackeline Franco, informó que deben acudir a las oficinas de esta dependencia ubicada en la ex estación del ferrocarril “Juan Pagaza”, ubicada en la colonia Plan de Ayala de este municipio donde se les asiste y canaliza a la oficina de “auxilio a víctimas” del gobierno del estado de Morelos. Ahí, explicó, según la vertiente penal o civil de cada caso, se cuenta con abogados que se encargan de la atención de los municipios del sur, como Zacatepec, Jojutla, Tlaquiltenango y Tlaltizapan. El abogado, previo un estudio socioeconómico está facultado para fungir como abogado patrono, “les da el patrocinio a las mujeres para poder demandar las guardias y custodias de los menores, principalmente”, precisó la también abogada.